top of page

16/02/2022 Agencia Nacional de Aduanas para 2022

Actualizado: 22 feb 2022



La nueva Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) se presentó a partir del inicio del año 2022, de acuerdo con el decreto publicado el martes 8 de febrero por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el Diario Oficial de la Federación.


La Agencia Nacional de Aduanas de México tiene el objetivo de fortalecer el sistema aduanero mexicano, y será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión.


Dicho Decreto se conforma de tres artículos y nueve transitorios que entraron en vigor el 1 de enero de 2022.


  • El artículo primero se refiere al Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reformándose un artículo y adicionando uno también.

  • El artículo segundo del decreto se refiere a cambios al Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria, declarando la reforma de 29 artículos, adicionando un artículo y derogando 12 artículos.

  • El artículo tercero está relacionado con la expedición del Reglamento Interior de la Agencia Nacional de Aduanas de México, estructurado con tres Títulos, cuatro capítulos, 16 secciones con un total de 43 artículos.

  • Dicho decreto contiene nueve transitorios con distintas particularidades y establece que el Decreto entrará en vigor el 1o de enero de 2022.



La misma está incorporada al esquema electrónico para el pago de los derechos, productos y aprovechamientos denominado e5cinco, el cual se realiza en los bancos autorizados, a través de sus portales de internet o ventanillas bancarias.


Para realizar el pago, es posible generar la hoja de ayuda en la cual se ingresan los datos y se selecciona el trámite a realizar, se genera la clave de referencia y la cadena de la dependencia y finalmente se obtienen las cuotas actualizadas al ejercicio.


Actualmente, el SAT ejerce su función a través de la Administración General de Aduanas, la cual tendrá que transferir los recursos humanos, financieros y materiales a la ANAM.


El decreto expresa que las erogaciones que se generen por este decreto se realizarán con cargo al presupuesto aprobado para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el siguiente año, y no se autorizaron recursos adicionales ni incrementará el presupuesto.


Asimismo, el decreto sustituye al que se publicó en julio, cuando se anunció la creación de este nuevo órgano desconcentrado.


Conoce más en: Agencia Nacional de Aduanas se estrenará en enero de 2022

45 visualizaciones0 comentarios