top of page

06/08/2021 Creación de Agencia Nacional de Aduanas en México

Actualizado: 16 ago 2021


El presidente Andrés Manuel López Obrador crea la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) a través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Dicho órgano pretende estar desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como su separación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para lograr su autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión, así como contar con atribuciones de autoridad fiscal y aduanera.


“La creación de una nueva agencia aduanera es necesaria para fortalecer el sector y se brinde una atención y apoyo expedito hacia los importadores y exportadores”. - Andrés Manuel López Obrador.

La Agencia Nacional de Aduanas de México tendrá atribuciones sobre los bienes, ingresos, fondos y fideicomisos, así como el poder de contratar los servicios de las fuerzas armadas con el fin de cumplir con sus labores. Con base en los transitorios del decreto, el titular de la nueva dependencia ANAM será propuesto por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


El Congreso de la Unión necesita instrumentar una reforma legal que acredite el traspaso de funciones de la administración general de aduanas a cargo del SAT.


Recabando los puntos más destacados del decreto, en el cual se enuncia la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México; dicha dependencia contará con las siguientes responsabilidades:

  • Cumplirá funciones de órgano autónomo, operativo, administrativo, con carácter de autoridad fiscal y aduanera.

  • Recaudará contribuciones y aprovechamientos aplicables a operaciones de comercio exterior.

  • Dirigirá los servicios aduanales y de inspección, así como sus operativos correspondientes.

  • Vigilará y asegurará el cumplimiento debido de las disposiciones fiscales y aduaneras, y, en su caso, ejercerá las facultades de comprobación previstas en dichas disposiciones.

  • En materia aduanera, fungirá como órgano de consulta del Gobierno Federal.

El decreto mencionado entra en vigor en la misma fecha en la que se inicie con la vigencia de las reformas legales que otorguen competencia del SAT en materia fiscal y aduanera.

“Decreto publicado el 14 de Julio del 20014; Diario Oficial de la Federación “


Conoce más en:



38 visualizaciones0 comentarios
bottom of page