27/05/2021 Webinar: "Oportunidades de negocios entre México y Piamonte"

Actualizado: 20 jul 2021

El 26 de mayo a las 16:00 horas de Italia y 9:00 horas de México, se llevó a cabo el webinar “Oportunidades de negocios entre México y Piamonte”, presentado por la región Piamonte y CeiPiemonte, junto al Consulado General de México en Milán y al Consulado Honorario de México en Piamonte y Valle de Aosta. La Cámara de Comercio Italiana en México fungió como colaborador, invitando a los siguientes CEO’s y representantes de empresas italianas presentes en México de los sectores agroindustrial y automotriz, ambos con un fuerte impacto en la economía mexicana, y tema central del webinar, con la finalidad de ilustrar su experiencia en territorio mexicano:

• Ferrero - presentado por Pietro Paolo Cornero, Director General en México y Centroamérica.

• Arol - presentado por Benedito Pinto, Vicepresidente y Director General en América del Norte.

• Bitron – presentado por Riccardo Fontana, Director de Ventas y Desarrollo Comercial.

• MPE Plastic Technical Products – presentado por Riccardo Battagliotti, Director General.

El objetivo principal del encuentro consistió en alentar el interés de las empresas de Piamonte hacia un país de grandes dimensiones como lo es México (casi 2 millones de km cuadrados), con una población joven (26 años la media) y en continuo crecimiento (más de 120 millones de habitantes) con edad promedio baja y una tasa de crecimiento del PIB elevada, que lo posicionan como 15ª economía mundial. Piamonte, región de larga tradición y excelencia en los ámbitos más elevados de tecnología, investigación y nuevos productos, puede ser un socio importante, como refirió el Consejero de Internacionalización de la región Piamonte Fabrizio Ricca: “Eventos como este representan la fuente vital de una economía regional que mira hacia la exportación y a la creación de sinergias internacionales como el curso natural de crecimiento local”. Así mismo, Ricca afirmó que “México es un país en constante crecimiento que puede representar un socio excepcional para nuestra economía. Estoy convencido de que juntos podemos hacer cosas buenas para la población de Piamonte y de México”. La oferta tecnológica de Piamonte encuentra una importante demanda en México, que a su vez ofrece posibilidades de exportación libre de gravámenes en los mercados más grandes del mundo (T-MEC) y también produce una alta gama de productos manufacturados, como lo subraya la Consulesa General en Milán, Embajadora María de los Ángeles Arriola: “México es una excelente ventana de oportunidad para las empresas de Piamonte que quieren expandir sus actividades hacia la internacionalización y ampliar su mercado. México e Italia no sólo comparten un pasado histórico común y raíces culturales con valores afines; sino que, además, México representa el primer mercado en América Latina para la exportación italiana y un socio confiable para las inversiones. Por su parte, Italia se posicionó como 5° inversionista mundial en México en 2019 y desde 2012, los dos países establecieron una relación bilateral estratégica. México es el primer exportador mundial de productos industriales hacia los Estados Unidos y junto a este último y Canadá, integra el área de libre comercio de América del Norte, caracterizada por 493 millones de consumidores y un PIB total de 24 billones de dólares. Las transacciones comerciales de México hacia Estados Unidos superan los 1.2 mil millones de dólares diarios”. Durante el evento, abierto por el Consejero Fabrizio Ricca y el Titular de Impulso Económico Global de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Rodolfo Osorio, con una presentación de la Consulesa Arriola Aguirre, se ilustraron las ventajas que México ofrece para hacer negocios y cómo las dos realidades son cercanas y complementarias. En calidad de ponentes, intervinieron el Director ICE de Ciudad de México, el Vicepresidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, y el Presidente de la Cámara de Comercio italiana en México. Posteriormente, el evento se enfocó en profundizar acerca de los siguientes dos sectores: el agroindustrial, con la intervención del Vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario y del Presidente de CeiPiemonte, así como los testimonios de las empresas Ferrero y Arol de México, y el sector de movilidad, con la intervención del Subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la Secretaría de Movilidad de Ciudad de México, así como del Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y un experto de esa industria de CeiPiemonte, así como los testimonios de las empresas Bitron y MPE Plastic. Finalmente, y para cerrar el webinar, el Comisionado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Ginebra, Embajador Mario Chacón Carrillo, subrayó algunos aspectos importantes del TLCUEM y agradeció a todos los ponentes y participantes.