top of page

Presentan el Comité de Salud y Regulación Sanitaria

Comprometidos con la excelencia que ofrece a sus socios, la Cámara de Comercio Italiana en México, el jueves 15 de junio se presentó el Comité de Salud y Regulación Sanitaria.


Giovanna Mariotto, Jefa de la Oficina Comercial en la Embajada de Italia en la Ciudad de México, dió comienzo a las exposiciones y mencionó que los escenarios políticos y sociales actuales, ponen a México en una posición muy interesante para las empresas italianas que estén interesadas en invertir en este país.


Posteriormente, tuvo la palabra Lorenzo Vianello, Presidente la CCIM que destacó el actual potencial del mercado farmacéutico para las industrias italianas en México.


Vianello presentó el panorama actual del comercio farmacéutico entre ambos países, destacando el potencial del mercado farmacéutico para las industrias italianas en México. México es el segundo mercado farmacéutico más grande de América Latina, con un valor aproximado de 14.5 billones de dólares anuales e Italia, es uno de los tres principales productores de productos farmacéuticos del continente europeo, con ingresos por 34.5 billones de euros. En 2021, el valor de los intercambios comerciales entre México e Italia fue de 5.65MM.


“Siendo uno de los principales productores farmacéuticos del continente europeo, Italia tiene una gran capacidad de crecimiento y producción para aumentar su participación actual en el mercado de importaciones farmacéuticas, donde actualmente aporta solamente el 3.1%.” cito Lorenzo Vianello.


Más adelante, Virgilio Serrano, Asesor Especialista en Salud y Regulación Sanitaria y Presidente del Consejo de Administración de BPM Consultants Group y NanoXpharma, habló de la oportunidades que brindará este comité.


Hizo especial énfasis en que las certificaciones y regulaciones con las que cuenta México, son superiores a las que existen en el resto de América Latina. Esto, permite una mayor competitividad y calidad lo cual sumado a los bajos costos de manufactura, abre las puertas a innumerables oportunidades para las empresas farmacéuticas italianas y en general para la inversión extranjera.


México está catalogado como autoridad de referencia regional al estar posicionados como nivel IV, lo que significa que es una autoridad competente y eficiente en el desempeño de las funciones de regulación sanitaria recomendadas por la OPS/OMS para garantizar la eficacia, seguridad y calidad de los medicamentos.


Acto seguido, Lorenzo Vianello retomó la palabra destacando que con la creación de este Comité la CCIM busca:

● Incrementar el negocio de los productos farmacéuticos entre ambos países.

● Reunir a las empresas italianas del sector y a los mejores especialistas en temas regulatorios.

● Formalizar y estrechar relaciones con las principales asociaciones empresariales y de la categoría en México.

● Hacer labor institucional y de lobby con las autoridades mexicanas, con el fin de impulsar una agilización en los trámites regulatorios.

● Proporcionar servicios de asesoría gratuitos a los miembros de la CCIM, aliados comerciales y personas o empresas interesadas desde Italia en exportar o importar desde México en los diversos procesos que requieren para comercializar sus productos.

● Tener un nuevo canal permanente con las autoridades sanitarias y otras instancias gubernamentales, académicas y sociales relacionadas con la salud, la normatividad y vigilancias sanitarias, a fin de concertar e impulsar propuestas acordes con los objetivos de la industria farmacéutica para beneficio de la comunidad y la salud pública.



Al evento acudieron personalidades como son:

● Fabrizio Chines, Presidente y CEO, SIFI, empresa líder en el desarrollo de productos oftalmológicos en Italia y el mundo;

● Anabel Boissonade, representante de la Delegación de la Unión Europea;

● Beatriz Ramírez y Mariana Montañez, de la Asociación Mexicana de Industrias de la Investigación Farmacéutica;

● Cristobal Thompson y Fernando Fon, de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica;

● Mariana Morales de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos;

● Rafael Gual de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica;

● Ricardo del Olmo, del Comité Farmacéutico Mexicano.


Próximamente se dará a conocer la fecha de la primera reunión del Comité de Salud y Regulación Sanitaria de la CCIM.



31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page