top of page

México preside Reunión del Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico



El pasado 26 de abril se llevó a cabo la Reunión del Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico, en Bogotá, Colombia, la cual fue liderada por México en su calidad de presidente pro tempore.


Durante la reunión los temas a tratar fueron; los procesos de negociación con Estados Asociados, gestiones realizadas en cada uno de los países para la ratificación del tratado de libre comercio con Singapur, que fue firmado durante la última cumbre de la Alianza. Se definieron los pasos a seguir para el proceso de negociaciones con Corea del Sur y de adhesión con Ecuador.


En la reunión estuvieron presentes, la Subsecretaría de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora; el Viceministro de Comercio Exterior Encargado de Colombia, Luis Fernando Fuentes; la Viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, María Carmelina Londoño; el Viceministro de Comercio de Chile, José Miguel Ahumada; la Viceministra de Comercio Exterior de Perú, Ana Cecilia Gervasi, y el Viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Luis Enrique Chávez.


Durante dicha reunión las y los asistentes reafirmaron su compromiso de continuar trabajando a favor de una Alianza del Pacífico más ciudadana, incluyente que continúe fortaleciendo el mecanismo de integración más exitoso de América Latina.


La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, fue creada el 28 de abril de 2011 en Lima, Perú.


Por último, cabe destacar que fue en enero del presente año México asumió la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, con lo cual tiene autoridad para destrabar varias negociaciones de acuerdos comerciales entre los países del bloque latinoamericano.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page