top of page

Encuentro de Cámaras de Comercio Italianas del Área NAFTA

Actualizado: 5 abr 2023

Del 31 de marzo al 3 de abril se llevó a cabo el Encuentro de Cámaras de Comercio Italianas del Área NAFTA: Integración comercial y el fenómeno del nearshoring - Automotriz y Agroindustrial, dos sectores estratégicos, organizado por la Cámara de Comercio Italiana en México.


Dicho encuentro tuvo lugar en Ciudad de México y San Miguel de Allende, maravillosa ciudad en el corazón del Bajío, región donde el fenómeno del Nearshoring ha iniciado y se está fortaleciendo cada día más. Se contó con la presencia de las cámaras pertenecientes al área NAFTA: México, Nueva York, Miami, Los Ángeles, Chicago, Houston, Vancouver, Montreal y Toronto, además de empresas líderes en el sector Automotriz y Agroindustrial.


El objetivo de esta reunión fue promover los negocios y dar a conocer las grandes oportunidades del mercado mexicano, entre las áreas geográficas de interés con un enfoque particular en el “Made in Italy”, ofreciendo interesantes oportunidades de intercambio comercial entre empresas mexicanas, estadounidenses, canadienses e italianas.


Además de resaltar la importancia del fortalecimiento de la cadena de suministro en Norte América, subrayando las oportunidades de inversión y de producción en el mercado mexicano, con énfasis en el sector Automotriz y Agroindustrial.

El programa de actividades comenzó con una recepción ofrecida por el Excmo. Embajador de Italia en México, Luigi de Chiara, la cual contó con la presencia de más de 90 empresarios mexicanos e italianos e instituciones del Gobierno mexicano e italiano.


El evento principal contó con un día de trabajo en la ciudad de San Miguel de Allende, dedicado al sector automotriz y agroindustrial que inició con dos conferencias, continuando con un momento de networking entre las Cámaras del área NAFTA y empresarios mexicanos e italianos.


El Gobierno Municipal de San Miguel de Allende organizó una cena de bienvenida para las Cámaras, evento en el cual se encontró presente Mauricio Trejo Pureco, presidente municipal de San Miguel de Allende, quien habló de la importancia de las relaciones comerciales y la inversión internacional en el país y en el municipio.


Los seminarios tuvieron lugar el lunes 3 de abril en el hotel Rosewood de San Miguel de Allende, y concentró a las principales asociaciones Automotrices y Agroindustriales de México y de Italia. Para la conferencia “México y América del Norte: integración comercial y el fenómeno del nearshoring en el sector automotriz, se contó con la valiosa participación de los especialistas nacionales e internacionales:


  • Lorenzo Vianello, Presidente de la Cámara de Comercio Italiana en México.

  • Laurent Franciosi, Responsable de Soporte a la Integración de Negocios, Cassa Depositi e Prestiti (CDP).

  • Giovanna Mariotto, Jefe de la oficina económico comercial en la Embajada de Italia en México.

  • Marcelo López, Vicepresidente Ejecutivo del Gran Bajío.

  • Daniel Hernández Camacho, Director General del Clúster Automotriz del Estado de Querétaro.

  • Francisco González Díaz, Presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

  • Gianmarco Giorda, Director General de la Associazione Nazionale Filiera Industria Automobilistica (ANFIA).

  • Claudio Zanardo, CEO Pirelli North America.

  • Leonard Franchini, Vicepresidente de Eurotranciatura.

  • Rafael Burgos, Head of Mobility and Distributed Generation Enel Group.

  • Andrea Schiavoni, Área de Desarrollo de Mercados Internacionales en Cassa Depositi e Prestiti (CDP).


En la conferencia “México y América del Norte: integración comercial y el fenómeno del nearshoring en el sector automotriz, los ponentes fueron:

  • Lorenzo Vianello, Presidente de la Cámara de Comercio Italiana en México.

  • Laurent Franciosi, Responsable de Soporte a la Integración de Negocios, Cassa Depositi e Prestiti (CDP).

  • Giovanna Mariotto, Jefe de la oficina económico comercial en la Embajada de Italia en México.

  • Miguel García-Winder, Representante Permanente de México ante la ONU en Roma.

  • Marcelo López, Vicepresidente Ejecutivo del Gran Bajío.

  • Mauricio Preciado Torres, Director Sectorial Agroalimentos en la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (COFOCE).

  • Alessandro Malavolti, Presidente de la Federazione Nazionale Costruttori Macchine per l’Agricoltura (FEDERUNACOMA).

  • Javier Perezgrovas Robles Gil, Miembro del Consejo Directivo de Unifoods.

  • Jorge Solís, Director General de Viñedos San Miguel.

  • Andrea Schiavoni, Área de Desarrollo de Mercados Internacionales en Cassa Depositi e Prestiti (CDP).


Este evento contó con el apoyo del gobierno del Estado de Guanajuato, la Embajada de Italia en México, así como de las siguientes instituciones mexicanas e italianas: El Gran Bajío, Associazione Nazionale Filera Industria Automobilistica (ANFIA), Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Expo Agroalimentaria Guanajuato, Red Nacional de Clusters de la Industria Automotriz (REDCAM), Federazione Nazionale Costruttori Macchine per l'Agricoltura (FEDERUNACOMA), Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Estado de Guanajuato (COFOCE), la Industria Nacional de Autopartes (INA) y Cassa Depositi e Prestiti (CDP).




100 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page