top of page

Crisis energética impulsará a energía solar térmica: Intersolar Mexico 2022


Foto: Energía hoy


En México la energía solar térmica duplica la capacidad instalada de la generación distribuida, con más de 4 gigawatts en operación


Daniel García, presidente de la asociación civil Fabricantes Mexicanos en las Energías Renovables (Famerac), señaló que la actual crisis energética global puede ser la ventana para sacar de las sombras al sector de energía solar térmica; esto durante su participación en el foro ‘Desarrollo de mercado, política energética y la industria solar en México’, evento de lanzamiento de Intersolar Mexico 2022.


En este sentido, Daniel García afirmó que la conversación sobre energía solar en México y en el mundo está muy enfocada en lo fotovoltaico y en la generación distribuida (GD), Por lo que la energía solar térmica, mayormente implementada para el calentamiento de agua, no es tan visible; pese a que gran parte de la capacidad instalada a nivel global de esta clase de generación renovable pertenece precisamente a la solar térmica.

Si bien la fotovoltaica y la eólica tuvieron gran auge en los últimos años, hoy día a nivel mundial alrededor del 26% de toda la capacidad renovable instalada es energía solar térmica, en donde la mayoría de los proyectos son calentadores de agua”.
De la crisis nace la oportunidad

El también CEO de la empresa Módulo Solar, destacó que la presente situación geopolítica que engloba la problemática mundial del gas, con mayor repercusión en Europa dada su gran dependencia de Rusia para la obtención de este energético, es una oportunidad para volver a incluir a la energía solar térmica en la conversación.

Se trata de un sector que avanza y que no la ha detenido nada a nivel mundial, ni políticas públicas, ni subsidios a otros energéticos; es decir, hoy en día es una tecnología que no requiere de prácticamente ningún incentivo […] El costo de producir un KW térmico con energía solar es mucho más barato que si se hace con gas natural, gas lp e incluso con electricidad. Esta coyuntura puede ayudar a abrir el discurso; además que la fotovoltaica y la solar térmica no compiten entre sí, pues son totalmente complementarias”, puntualizó García Valladares.

De acuerdo con el presidente de Famerac, en México la generación distribuida ya tiene alrededor de 2 GW de capacidad instalada; en tanto, la energía solar térmica dispone del doble, con poco más de 4 gigawatts en operación.

Somos un sector que tiene una gran ventaja, no solo en México sino a nivel mundial. No requerimos regulación, pues con que se cumplan con los reglamentos de construcción convencionales al instalar un sistema, que son estándares internacionales, basta; lo que se traduce en una ventaja comercial. Pero sí tenemos una enorme desventaja porque no estamos en el discurso. En cada política pública se habla siempre de la transición energética, pero esta es meramente eléctrica y nos olvidamos del enorme sector que es de la necesidad de calor”, señaló Daniel García.
Intersolar Mexico 2022

En su oportunidad, Marisol Oropeza, CEO de Matters y también secretaria de Relaciones Internacionales de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), presentó a la audiencia los pormenores de Intersolar Mexico 2022 (Conecting solar business), plataforma de negocios para la industria solar que se efectuará del 6 al 8 de septiembre en Centro Citibanamex, en Ciudad de México.


Se tiene una gran visión en México del sector solar; ambas tecnologías, la fotovoltaica y la solar térmica, tienen un gran dinamismo en el país. Tenemos tanta tecnología disponible en el mercado, tanta capacidad; tantos proveedores, prestadores de servicios, con toda la competencia para llevar a cabo programas y proyectos”, clarificó Marisol Oropeza, quien también se desempeña como gerente de proyecto para Intersolar Mexico.

Para la edición 2022, la exposición y conferencia internacional Intersolar Mexico espera la asistencia de 10 mil visitantes para interrelacionarse con los 300 expositores que ya confirmaron participación; en lo que será la Semana Internacional de Sustentabilidad, con otros dos eventos coubicados: The Green Expo y Aquatech, tradeshows bajo la organización de Tarsus México.


México como líder global en energía solar térmica
“Es importante que nos posicionemos como industria mexicana a nivel internacional en la materia de energía solar. Además de nuestros socios premium (ANES, Asolmex y Famerac), estamos abiertos a colaborar con más organizaciones, porque queremos ser los embajadores de la industria solar de México en el mundo”, sentenció Marisol Oropeza.

El evento de presentación de Intersolar Mexico contó también con la participación de Karla Cedano, presidenta de la ANES; Florian Wessendorf, CEO de Solar Promotion International GmbH; Nelson Delgado, director general de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex); Laura Barrera, directora de Eventos para Tarsus México; y José Navarro, CEO de Tarsus México.


Información vía: Energía hoy

1 visualización0 comentarios