China lidera crecimiento de renovables


Foto: Energía a debate


Durante el año pasado, China sumó 121 Gigawatts (GW) de energías renovables por lo que lideró la instalación de capacidad nueva, según cifras de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena, por sus siglas en inglés).


De acuerdo con el informe Estadísticas de energía renovable 2021, el organismo internacional detalló que la capacidad instalada en China fue superior a la que se dispuso en Europa y Norteamérica juntos, que sumaron apenas 77 GW nuevos.


De este monto, Europa aportó 39 GW, mientras que Norteamérica aumentó 38 GW adicionales el año pasado.


En total, la generación renovable ascendió a tres mil 64 GW, lo que implica un aumento de reserva ligeramente superior a nueve por ciento.


La Irena aseguró que para finales del 2021 la capacidad mundial de generación renovable ascendía a los 3.064 GW, lo cual implica un incremento de la reserva de energía renovable de 9.1 por ciento.


Por tipo de tecnología, la cuota más elevada de capacidad total corresponde a la hidroeléctrica con mil 230 GW, aunque el crecimiento más acelerado correspondió a la solar y la eólica.


Estas últimas dos fuentes contribuyeron conjuntamente con 88 por ciento de la energía renovable nueva del año pasado.

“La crisis energética que estamos viviendo en la actualidad es otra evidencia de que el mundo ya no puede depender de los combustibles fósiles para satisfacer su demanda energética. El dinero destinado a las centrales eléctricas a base de combustibles fósiles genera resultados infructuosos para la supervivencia de las naciones y del planeta. La energía renovable debe convertirse en la norma en todo el mundo. Debemos impulsar la voluntad política para acelerar la ruta de 1,5 °C”, comentó Francesco La Camera, director general de Irena.

Información vía: Energía a debate


4 visualizaciones0 comentarios