CCIM y Embajada de Italia en México presentes a la décima primera edición de “Sabor es Morelos”

El 3 y 4 de diciembre del 2022 la Cámara de Comercio Italiana (CCIM) y la Embajada de Italia en México participaron en el Festival Gastronómico “Sabor es Morelos”, un evento culinario que reúne desde 2009 los mejores artesanos, productores y restaurantes del estado de Morelos.

Sabor es Morelos, es un esfuerzo unido entre empresarios y autoridades estatales del sector económico, turístico y cultural del estado. El propósito del festival es dar a conocer a la comunidad restaurantera, potenciar la oferta turística a los que lo visitan, honrar a las cocinas prehispánicas y la cultura de los pueblos.

El Festival Gastronómico Sabor es Morelos está respaldado por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados. Fueron estos últimos quienes invitaron a la delegación italiana para conocer la cultura culinaria del estado. Morelos cuenta con un clima inigualable, muy parecido al mediterráneo, que permite la producción y la cosecha de cultivos de excelente calidad como jitomate, aguacate, maíz, nopal, calabaza y arroz.

Hoy en día existe una apreciación de los productos locales, la cocina y costumbres ancestrales, que tanto en Morelos como en el Bel Paese ha sido relevante y exitoso.

Presentes sesenta restaurantes de distintas variedades del programa Orgullo Morelos, muchos los platillos típicos presentados, y en esta décima primera edición, se unieron también algunos de los estados de Tlaxcala y Guerrero. En el pabellón artesanal presenciaron cocineras tradicionales, originarias de los municipios de Cuentepec, Jojutla, Tepoztlán y Hueyapan que prepararon mole verde y rojo con diferentes semillas, huaxmole con carne de puerco, huauzontles, verdolagas con queso, cecina y barbacoa de conejo, platillos que se han acompañado con los mejores vinos italianos para así lograr una excepcional riqueza de sabores de ambos continentes.

Italia como país invitado llevó a conocer los clásicos arancini, la pizza napolitana, las salchichas de cerdo cocinadas con especies de hinojo y cáscara de naranja sicilianas y distintos platillos típicos del Bel Paese.

En conjunto a la Embajada de Italia en México y los socios Orfe México y el Restaurante María Ciento 38, la CCIM estuvo presente en este evento culinario con un stand promoviendo los proyectos Sabor a Italia, referente de la enogastronomía italiana en México, y Encuentro Creativo, que incentiva a estudiantes y egresados de carreras creativas a realizar su estudios universitarios y de posgrado en Italia.