Buscan Huawei y la Olade descarbonizar industrias en Latam


En el marco del Congreso ICT LATAM 2022 de Huawei se realizó el “Foro de la Industria Baja en Carbono”; colaboración entre la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) y la división Huawei Digital Power Technologies


Huawei Digital Power Technologies y la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) realizaron el “Foro de la Industria Baja en Carbono”; en el marco del Congreso ICT LATAM 2022 de Huawei efectuado en Cancún, Quintana Roo, en junio pasado.


El evento presentó las últimas tendencias dentro del rubro global de la sustentabilidad en la región latinoamericana; en pro de impulsar la colaboración entre organismos sociales, valiéndose de tecnologías enfocadas en energías limpias y eficiencia energética.


En este sentido, el encuentro contó con la participación de profesionales en consultoría y proveeduría de soluciones sustentables en Latinoamérica; así como actores de las industrias de finanzas y de medio ambiente, destacando la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera AG); BBVA, Deloitte, Rainforest Connection (RFCx) y S&P Global, por mencionar algunas firmas.


Digitalización y neutralidad de carbono


Al respecto, Alfonso Blanco, secretario ejecutivo de Olade, quien se integró al debate vía remota, afirmó que en lo futuro el sector energético agilizará su digitalización al tiempo de magnificarse la demanda de electricidad; todo con la meta de ir reduciendo la dependencia mundial de los energéticos que no son libres de carbono.


“Es necesario incorporar nuevas y mejores tecnologías ya que la mayoría de los sistemas fueron diseñados para los mercados de energía del pasado; con una alta concentración en la generación con combustibles fósiles”, señaló.


Asimismo, el directivo de Olade indicó que, hoy se tiene un inmenso reto para implementar políticas públicas en el largo periodo en Latinoamérica que permitan un completo desarrollo de las energías renovables dentro del sector energético; pues aún restan impedimentos en materia regulatoria y de definiciones gubernamentales que inciden en la transición hacia la alternativa sostenible.


Por su parte, Hery Wang, presidente de Huawei Digital Power LATAM, declaró que la digitalización y la neutralidad de carbono serán las tendencias que marcarán al sector energético a nivel mundial en las próximas tres décadas; con un especial énfasis en América Latina.


“Para 2050, la energía renovable en la electricidad aumentará del 25% de hoy al 90 por ciento. Y al mismo tiempo, el 65% de las aplicaciones de TI estarán en la Nube […] En los próximos 30 años, Huawei ayudará a construir una sociedad inteligente baja en carbono”, indicó.


Oportunidades a largo plazo


En su oportunidad, David Crisóstomo, director de Gas, energía y soluciones climáticas de S&P Global, ofreció apuntes sobre al impacto que tiene el consumo energético en las industrias en torno la disminución paulatina de emisiones de carbono:


“Los sectores comercial e industrial combinados representan cerca del 70% de la demanda de electricidad en América Latina; como tal, son impulsores clave del despliegue de energía limpia en la región“, dijo.


Gonzalo Mañón, director general de BBVA México y quien fue partícipe de este foro, afirmó que, las finanzas sostenibles deben ser el eje estratégico para empresas y organizaciones de cualquier giro comercial, incluido el energético, en pro de acceder a futuras asignaciones de capital a largo plazo. Ejemplificó su premisa con la tendencia actual del mercado de bonos verdes que se ofertan para aquellos entes con políticas ESG.


Firma de convenios


Cabe mencionar que, el Congreso ICT LATAM 2022 de Huawei fungió de sede para la firma del memorando de entendimiento entre los socios regionales Novum Solar, HDT Energy, (re) energisa, Comexport, ON (Operadores Nacionales); bajo el liderazgo del departamento de energía fotovoltaica inteligente de Huawei Digital Power. El convenio en cuestión, tiene por meta la de promover el trabajo conjunto entre los mercados clave para la integración de tecnologías fotovoltaicas en el sector eléctrico.


Adicionalmente, el 23 de junio se logró un acuerdo de cooperación estratégica entre Huawei y Trina Solar Energy, firma líder a nivel regional en proveeduría de paneles solares (alrededor de 1 GW en desarrollo por los siguientes dos años para Chile, Colombia y Perú); mediante el cual Huawei Digital Power proporcionará inversores y equipos transformadores.


Información via: Energía Hoy

3 visualizaciones0 comentarios