22/01/2021 Presidencia Italiana del G20 durante el 2021

Desde el 1 de diciembre del 2020, Italia ocupa la Presidencia del G20. El G20 es el foro internacional que reúne a las principales economías del mundo: países que representan más del 80% del PIB mundial, el 75% del comercio mundial y el 60% de la población del planeta.

Los objetivos para el 2021 a nivel mundial se concentran en tener coraje y ambición para enfrentar los retos actuales: la pandemia por COVID-19, el cambio climático, la innovación y la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Por ello, el programa de la presidencia italiana para este año se estructura bajo tres factores: People, Planet, Prosperity (Personas, Planeta, Prosperidad), buscando el cuidado del planeta y de las personas mediante una recuperación económica inclusiva y sostenible.

Las actividades de la Presidencia Italiana culminará con la Cumbre de Líderes del G20, que se celebrará en Roma los días 30 y 31 de octubre. La Cumbre contará con la presencia de los miembros del G20, países invitados y representantes de organizaciones internacionales y regionales. Tradicionalmente, al evento también asisten los Ministros de Economía.

La Presidencia italiana y la Comisión Europea también desarrollarán la Cumbre de Salud Global del G20, que tendrá lugar en Roma el 21 de mayo. Esta Cumbre de alto nivel, permitirá abordar los principales retos relacionados con la emergencia sanitaria.