18/01/2021 La economía mexicana se recuperará en 2021

Durante el seminario de Perspectivas Económicas 2021 “El camino a la recuperación” organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo Fernández, declaró que la economía mexicana crecerá en el 2021, con un esperado aumento superior al 6% en el PIB.

Acevedo aseguró que gracias a los nuevos procesos de optimización en las cadenas globales de valor, México tendrá grandes oportunidades de crecimiento, con minimizaciones de costos, continuidad en los procesos y seguridad operativa.

Además las exportaciones a Estados Unidos serán un sostén para lograr este objetivo. Los apoyos fiscales en ese país lograrán que el consumo privado tenga un efecto positivo en los procesos productivos en México. A su vez, el país debe aprovechar las tendencias globales, como el fortalecimiento de los procesos regionales y la tensión comercial entre China y Estados Unidos.

Otro factor a considerar, será la participación del sector automotriz de Estados Unidos: se estima que en 2021 las ventas totales serán de 16.2 millones de vehículos, con un crecimiento significativo frente a los 14.5 millones de vehículos vendidos en 2020. El aumento se verá reflejado de manera positiva en nuestro país.

El subsecretario resaltó que en el marco del T-MEC se consideran elementos que sustentan el crecimiento con un marco jurídico más moderno que busca reforzar las actividades productivas en México, impulsando el contenido nacional. El tratado cuenta con 10 capítulos sobre temas de protección a la propiedad intelectual e industrial; medio ambiente y laborales, entre otros.

Por otro lado, mencionó que la Secretaría de Economía se encuentra implementando una política activa de relocalización, propiciando que las empresas a nivel global aumenten su producción en el país, atrayendo nuevos procesos productivos.

Conoce más: Comunicado de prensa del Gobierno Federal: La economía mexicana se recuperará con fuerza en 2021