11/12/2020 Diálogo Interparlamentario México – Italia

La Cámara de Diputados llevó a cabo este jueves 10 de diciembre, el Diálogo Interparlamentario de México e Italia en colaboración con la Cámara de Diputados y el Senado de la República del Parlamento Italiano, la Embajada de Italia en México y la Embajada de México en Italia, con el fin de relanzar un vínculo estratégico y destacar los lazos de amistad entre ambas naciones.

En el evento participaron legisladores mexicanos e italianos, así como Carlos García de Alba, Embajador de México en Italia, y Luigi De Chiara, Embajador de Italia en México.

Para comenzar, el embajador Carlos García de Alba destacó que el último contacto entre legisladores de ambos países se llevó a cabo en el 2016, en solidaridad por los terremotos que golpearon el centro de Italia, por lo cual, a cuatro años de este suceso, “ya era hora de retomar el diálogo”.

Posteriormente, Ricardo Merlo, senador y subsecretario de Relaciones Exteriores de Italia responsable para México, agradeció la posibilidad de tener el diálogo entre ambas naciones, destacando que México representa para Italia uno de los partners más importantes en América Latina en los ámbitos político, económico y empresarial. Merlo destacó la firma de acuerdos y el trabajo por fortalecer la relación entre Italia y México, países con una amistad consolidada y una gran afinidad cultural, con una amplia comunidad de italianos en México y de mexicanos en Italia. Así mismo, reiteró el interés de la República Italiana para mantener inversiones en México y dar continuidad a proyectos de desarrollo que se vieron interrumpidos por la pandemia de COVID-19.

El Diputado Alfredo Femat Bañuelos recordó que el próximo 15 de diciembre, se cumplirán 148 años de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, las cuales están fomentadas por las similitudes en materia cultural, educativa y científica. Femat subrayó que la diplomacia parlamentaria es necesaria para superar los nuevos desafíos globales, como lo son la pandemia por COVID-19 y el cambio climático.

El embajador Luigi De Chiara subrayó que la diplomacia parlamentaria entre México e Italia no sólo ayuda a fortalecer las relaciones bilaterales, sino que también es un medio para implementar la integración y cooperación en áreas que van desde la lucha contra la corrupción, la igualdad de género, la salud, la educación, y las políticas sociales, hasta asuntos relacionados con la migración, temas que considera prioritarios en las agendas actuales del parlamento italiano y mexicano.

La diputada Adriana Lozano Rodríguez hizo uso de la palabra para hablar del Grupo de Amistad México – Italia y su trabajo para ampliar las relaciones entre ambos países y, por otro lado, de las consecuencias de la pandemia a nivel mundial. Al respecto, señaló que es importante sumar esfuerzos para buscar soluciones a la crisis mundial, generar condiciones óptimas para ambas naciones y lograr la recuperación con miras a una nueva forma de interacción e integración. La cooperación, entonces, deberá centrarse en dos temas principales: la salud pública y la recuperación económica, con políticas para reactivar sectores económicos, fomentar el intercambio comercial y la promoción de inversiones entre ambos países.

Por su parte, el senador Francesco Verducci, presidente de la Sección Bilateral de Amistad Italia-México de la Unión Interparlamentaria (UIP), señaló que si bien la crisis sanitaria ha traído consecuencias para ambas naciones, esto ha servido para poner a prueba la resistencia de las democracias, evidenciando que es necesario crear un modelo de desarrollo más adecuado, justo y sólido. Mencionó que encuentros de este tipo buscan fortalecer las relaciones de amistad entre ambos países así como contribuir al compromiso por la lucha contra la desigualdad.

Los legisladores resaltaron, además, la importancia de impulsar la agenda bilateral, fortalecer las relaciones diplomáticas y elevar el diálogo político, destacando el papel de México como una potencia en modernización y el potencial que existe para la colaboración en materia institucional, cultural, económica y diplomática.