07/01/2021 Festa del Tricolore: Historia y celebración de la bandera italiana

El día de hoy, 7 de enero, se celebra la Festa del Tricolore: conmemoración del nacimiento de la tricolor italiana. Esta fiesta surgió en 1996 por el 200 aniversario del desarrollo de lo que luego se convertiría en la bandera de Italia, por parte de los primeros estados soberanos italianos.

La tricolor, hasta ese momento, era utilizada como decoración en eventos patrióticos y estandartes militares, como símbolo de la unidad nacional que buscaba el pueblo italiano al independizarse de la ocupación territorial española y austriaca.

La elección de los colores: verde, blanco y rojo, fue obra de Giovanni Compagnoni, quien adoptó el tricolor imitando los ideales de la Revolución Francesa, sustituyendo el azul por el verde: símbolo de derechos e igualdad. Así, la bandera se convirtió en el símbolo oficial del Reino Napoleónico de Italia y el icono patriótico por excelencia en las décadas siguientes.

Pese a la caída de Napoleón, la bandera fue adoptada como estandarte durante el risorgimento por todos los territorios que recompusieron gradualmente el territorio nacional durante las Guerras de Independencia. La proclamación oficial tuvo lugar después de la Segunda Guerra Mundial, el 24 de marzo de 1947, cuando la recién formada República Italiana proclamó el siguiente texto en el artículo 12 de la Constitución: “La bandera de la República es la tricolor italiana: verde, blanca y roja, con tres bandas verticales de igual tamaño”.

Por lo general, la Festa del Tricolore se celebra en el Palacio del Quirinal, en Roma y con la visita del Presidente de la República a Reggio Emilia, la ciudad que dio a luz a la bandera en el ayuntamiento, ahora rebautizado como Sala del Tricolore. Normalmente, en su ciudad natal, se canta el himno nacional al izarse la bandera y se celebra con el desembarco de un paracaidista al colocar una bandera en Piazza Prampolini.

En este 2021, debido a la emergencia sanitaria, la celebración sufrirá algunas modificaciones: las intervenciones institucionales se realizarán a distancia, mientras que en la plaza frente al hospital Santa Maria Nuova, iluminada para la ocasión con colores nacionales, se llevará a cabo la entrega de una copia de la bandera del alcalde, Luca Vecchi, a la directora del departamento de salud local, Cristina Marchesi. Con esta iniciativa, el evento se convierte en muestra de ejemplo y luto por la situación actual, demostrando solidaridad y apoyo al personal de salud comprometido en lucha contra el Covid-19.