Expertos en salud pública a nivel internacional celebraron la entrada en vigor de la segunda etapa de la nueva NOM-051-SCFI/SSA1-2010 (NOM-051), la cual se encarga de regular el etiquetado de alimentos y bebidas envasados en México. En esta etapa, se regula la prohibición de personajes y dibujos animados en el empaque de los productos, como parte de las medidas implementadas por las autoridades para disminuir los casos de sobrepeso y obesidad en el país.
El pasado 02 de marzo se celebró el foro titulado "El daño de la publicidad de ultraprocesados en niñas y niños" organizado por la Alianza por la Salud Alimentaria. En el marco de este evento, la especialista Jennifer Harris, del Rudd Center for Food Policy & Obesity de la Universidad de Connecticut, compartió los resultados de un estudio realizado a 880 campañas publicitarias, demostrando que los anuncios más efectivos son los que apelan a las emociones, con poco o nulo contenido racional.
Harris aseguró que la publicidad impacta directamente en las preferencias de consumo de los niños. Agregó que la publicidad no tiene la intención de informar a los consumidores, sino de atraerlos con contenido emocional, estrategia muy efectiva en los niños ya que es difícil que este grupo de población pueda reconocer a la publicidad como un mensaje que busca influir en su toma de decisiones.
Por su parte, Fiorella Espinosa, oficial de Nutrición para Entornos Saludables del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señaló que a pesar de los avances en los estudios sobre el impacto de la publicidad en los niños y adolescentes, la regulación de la misma ha sido lenta, haciendo énfasis en que aún queda mucho que regular para realmente proteger a este grupo poblacional.
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Más información: Forbes – Expertos celebran veto de personajes en empaques de alimentos en México
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