04/12/2020 La empresa italiana Fincantieri construirá un nuevo astillero en México

Fincantieri es una empresa italiana dedicada a la construcción naval. Es uno de los mayores constructores de buques en Europa y uno de los mayores constructores navales en el mundo.

En noviembre, Fincantieri firmó un acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo del Estado de Yucatán para formar parte de la construcción de un nuevo astillero en el el Puerto de Progreso que ofrecerá servicio de reparaciones y mantenimiento. La empresa recibirá una concesión de hasta 40 años para la gestión de las operaciones del astillero. Dicho convenio fue firmado, a distancia, por el Director de la División de Servicios de Fincantieri, Giorgio Rizzo y por el Secretario de Desarrollo Económico y Trabajo de Yucatán, Ernesto Herrero Novelo.

El astillero busca implementar los dos diques secos de mampostería más grandes de América, para albergar barcos de hasta 400m de eslora como cruceros, barcos de grandes cargas y buques de Oil & Gas con operaciones complejas. Así mismo se implementará una plataforma elevadora para unidades de hasta 150 m de longitud muelles, grúas, talleres, equipos especiales, oficinas y almacenes.

Los trabajos iniciales comenzarán en el primer semestre del 2021 por parte del Gobierno de Yucatán, quien gestionará directamente la construcción de las infraestructuras y plantas principales. Fincantieri brindará un asesoramiento inicial para posteriormente involucrar a otros socios en la construcción de instalaciones avanzadas. La asesoría incluye formación del personal a nivel local y en Italia, por medio de los institutos de educación en la Fincantieri Academy.

Con la capacidad operativa total, el astillero producirá hasta 700 empleos a tiempo completo y hasta 2,500 trabajadores para la hora pico. Además, ayudará a impulsar las exportaciones mexicanas por vía marítima, pues se encontrará ubicado de manera estratégica para atender a los operadores del Océano Atlántico y el Golfo de México.