XIV Premio Internacional de Guión MATTADOR

Se inauguró oficialmente el 14º Premio Internacional de Guión MATTADOR dedicado a Matteo Caenazzo y dirigido a jóvenes autores italianos y extranjeros de 16 a 30 años.

El Premio, concebido y promovido por la Asociación Cultural MATTADOR , nace con la intención de sacar y potenciar nuevos talentos que opten por abordar una carrera profesional y artística en el campo de la escritura cinematográfica. A lo largo de los años, el Premio ha logrado una solvencia consolidada que lo ha convertido en un referente en la industria cinematográfica y para las productoras en busca de jóvenes autores. Así lo confirman los resultados obtenidos por los ganadores de las distintas ediciones que se han consolidado en el campo de la escritura de guiones.

Entre las cuatro secciones del Premio 2022/2023, destacamos en particular DOLLY “ Illustrare il cinema ” dedicada a la mejor historia contada en imágenes. El Premio DOLLY está aún más en busca de futuros autores que espontáneamente utilicen imágenes en lugar de palabras para describir sus historias, con una invitación a seguir la famosa regla del guión conocida como “muestra, no cuentes” .

El ganador de DOLLY, premiado con una beca de formación, es acompañado por tutores profesionales en un recorrido de desarrollo de la historia, personalizado según la naturaleza de su idea, con la elaboración de un completo dossier de presentación de un proyecto cinematográfico o de animación. Al finalizar el curso de formación, en función del resultado de las prácticas, se le podrá asignar un premio adicional de 1.000 euros

DOLLY quiere observar y potenciar el aspecto artístico/visual de los participantes, premiando el eclecticismo y la capacidad de saber crear -a través de una idea- imágenes que cuenten una historia completa que une un mundo gráfico con un mundo narrativo. El subtítulo de DOLLY es "Ilustrando cine" y ese es el objetivo que se le exige al ganador de la sección, ya que a través de la formación que se le ofrece, debe comprometerse a evolucionar y mejorar su propio proyecto.

El curso de formación se divide en 1 sesión residencial en Trieste y 2 sesiones en línea, con una duración de 6 meses. El ganador premiado con una "beca de formación" sigue un laboratorio personalizado en función de la naturaleza de su idea. El autor es acompañado por tutores profesionales en el desarrollo de su propia historia, con la elaboración de un dossier completo para la presentación de un proyecto cinematográfico o de animación. Al final del curso de formación, en función del compromiso y los resultados de las prácticas, se puede otorgar un premio de 1.000 euros.

DOLLY cuenta con un staff de profesionales reconocidos a nivel nacional e internacional: los curadores del proyecto son Stefano Bessoni, director, ilustrador y docente de animación stop-motion, y Stefano Basso, productor. Tutor es Daniele Auber, diseñador conceptual y cineasta ganador del premio Emmy, con sede en Hollywood, donde ha trabajado en películas de Terry Gilliam, Luc Besson, Wes Craven, Dario Argento, Lana y Lilly Wachowski.