Sube recaudación de aduanas para facilitar el comercio exterior a empresas mexicanas

Durante el primer trimestre del año, las aduanas del país recaudaron 252 mil 31 millones de pesos, lo que significó un incremento de 0.9 por ciento frente al mismo periodo de 2019, según datos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

Según los datos de la ANAM, que desde este año está a cargo de las aduanas del país luego de un decreto presidencial, del total recaudado en el primer trimestre de 2022, 84.7 por ciento fueron recursos por Impuesto al Valor Agregado, con 213 mil 90 millones de pesos. Pedro Chávez, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expresó que “el temor sobre el fisco” se hizo más grande después de que se anunció que las aduanas estarían a cargo del Ejército.

Aun con este escenario, según los datos de la ANAM, la recaudación en las aduanas comenzó una tendencia positiva desde el tercer trimestre de 2020, luego de al menos cuatro trimestres con altibajos. Al cierre de marzo de 2022, la mayor recaudación de aduanas se concentró en Manzanillo, Nuevo Laredo y Veracruz, quienes registraron ingresos conjuntos por más de 105 mil millones de pesos.

La ANAM y la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero firmaron un convenio que permitirá eficientar las revisiones de mercancías y el despacho aduanero del sector metalúrgico, para prevenir prácticas ilícitas en la introducción de materiales del acero y sus derivados.

“En Aduanas de México mantenemos una línea de trabajo y una cercana colaboración con las distintas cámaras de la industria y el comercio, lo que nos permite estimular la actividad económica de nuestro país. En esta mesa de trabajo acordamos aumentar la eficiencia, apegados a la ley, de los mecanismos de revisión de las mercancías para garantizar que fluyan aún más las operaciones de comercio exterior del sector metalúrgico”, afirmó Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas.

Cabe destacar que México es el productor número 15 de acero a nivel mundial, por lo que la industria del sector metalúrgico representa 1.6 por ciento del PIB nacional y 9.6 por ciento del PIB manufacturero.