RUFA y RICCI SpA: El talento gana

Actualizado: 16 ago


Convocatoria de Ideas “Arte in Costruzione”: gana el proyecto “I rami che raccontano” (“Las ramas que cuentan”) de la alumna Alexandra Fongaro.

Una beca que no es solo un estímulo al talento, sino sobre todo un premio para artistas que encarnan la investigación, la experimentación y la innovación. Es en este contexto que el Espacio RUFA, en el corazón del barrio de San Lorenzo de Roma, acogió la selección final del proyecto “Arte en construcción – Cultura, empresa, territorio”.

RICCI SpA, con el apoyo de RUFA, lanzó una convocatoria de ideas entre los estudiantes del Departamento de Artes Visuales de la Academia, para la creación de una obra a lo largo del perímetro de una obra en construcción en el barrio Flaminio de Roma. Se ofreció a los estudiantes la máxima libertad creativa para crear una obra artística que permanecerá visible durante todo el proceso de construcción (aproximadamente dos años). El proyecto ganador obtendrá una beca por valor de dos mil euros, así como el pago de los materiales necesarios para la realización de la obra.

Los candidatos


Al final de la convocatoria se presentaron nueve proyectos: 1) “Desde afuera, lo que está pasando” de Ginevra Miccadei; 2) “Respirando aire en la ciudad” de Marina Collard y Bea Campbell; 3) “Fragmentancy” de Janneke Leenders; 4) “¡Roma, el imán! “por Ghazal Zare Zadegan; 5) “HABITAT” de Clarissa Secco; 6) “Val di burro” de Matteo Tamburro; 7) “Wolfgang Helbig” de Mirta Leuti, Andrea Arioli, Sofia Sonvico; 8) “I rami che raccontano” de Alexandra Fongaro; 9) “Rapidi” de Niccolò Di Ferdinando.

El jurado, compuesto por el Director de RUFA Fabio Mongelli, el curador y crítico de arte Fabrizio Pizzuto, la Directora General Ricci Sp A Silvia Ricci, la Presidenta del Patronato de RUFA y el Presidente del Patronato de RUFA A Silvia Ricci, presidenta de Fondazione Elpis Marina Missim, cofundadora de Galleria Continua Maurizio Rigillo, concejala del Municipio 2 Arianna Camellini, directora artística del Teatro Vittoria Viviana Toniolo, se esforzaron mucho para determinar la idea ganadora, gracias sobre todo al excelente nivel de los proyectos presentados y al trabajo realizado por el docente coordinador Emiliano Coletta.

El proyecto ganador: “I rami che raccontano”.


Con 132 votos (los jurados debían expresar su opinión no sólo sobre la originalidad de la obra, sino también sobre su factibilidad y apego al tema del concurso), ganó Alexandra Fongaro.


Los árboles de Roma”, dijo el artista durante la presentación, “hablan de los orígenes, logros, defensa y superación de nuestras vidas. Es en este contexto que los árboles son testigos del futuro de las ciudades y de Roma en particular. Teniendo en cuenta las posiciones de ciertos árboles en los mapas de la capital, es posible invitar al espectador a seguir un mapa en constante cambio: la Quercia del Tasso, cuyo tronco fue alcanzado por un rayo en 1843; el Almendro de Villa Gloria, bajo el cual fue puesto Enrico Cairoli, muestra la “herida” de bala; la Paulownia en Piazza della Chiesa Nuova, que resiste gracias a la presencia de una fuente a su lado; el Arancio di San Domenico donado a Roma en 1220. Y más: la Domus Augustus que, según la leyenda, conserva la higuera donde crecieron Rómulo y Remo. En San Giovanni, debajo del metro C, se pueden encontrar las semillas de los primeros melocotones, sin olvidar el ciprés de Miguel Ángel. Todo habla de historia, naturaleza y memoria. Un principio que quedará representado en la obra.

Realización de la obra de arte “I rami che raccontano”



3 visualizaciones0 comentarios