Regresa la décima primera edición de Festival Gastronómico “Sabor es Morelos”

Sabor es Morelos, es un evento que reunirá este 3 y 4 de diciembre del 2022 a los mejores artesanos, productores y restaurantes de Morelos.



Desde el 2009 el estado de Morelos es la sede que encabeza el evento culinario como una iniciativa empresarial, que es respaldado por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados. En esta ocasión Italia, fue el país invitado para conocer su culinaria.

El clima de Morelos tan parecido al mediterráneo permite que la naturaleza desarrollé una gastronomía de la tierra, apegada a los ciclos naturales. Hoy en día existe una apreciación de los productos locales, la cocina y costumbres ancestrales, que en ambos países ha sido relevante y exitoso.



Abdiel Amirov, coordinador de desarrollo turístico; Esther Peña, directora general del fideicomiso de Morelos; Luigi de Chiara, embajador de Italia en México; Griselda Hurtado, presidenta de la CANIRAC Morelos; Cristina Cialona, directora general de María Ciento 38; Faribah Gallardo, directora de la Cámara de Comercio Italiana; Giovanni Orlotti; tesorero de la Cámara de Comercio Italiana y empresario, se unieron para lograr la realización del festival gastronómico que enaltece la cultura de Morelos e Italia.

Sabor es Morelos, es un esfuerzo unido entre empresarios y autoridades estatales del sector económico, turístico y cultural del estado. El propósito del festival es dar a conocer a la comunidad restaurantera, potencializar la oferta turística a los que lo visitan, honrar a las cocinas prehispánicas y la cultura de los pueblos.


Morelos cuenta con una variedad de platillos típicos de la región, en el evento contará con más de 60 restaurantes de distintas variedades del programa Orgullo Morelos. En esta décima primera edición, se unirán los estados de Tlaxcala y Guerrero con platillos tradicionales de cada localidad.


Morelos cuenta con un clima inigualable, donde se producen y cosechan cultivos de excelente calidad como, jitomate, aguacate, maíz, nopal, calabaza y arroz. En el pabellón artesanal, estarán cocineras tradicionales, originarias de los municipios de Cuentepec, Jojutla, Tepoztlán y Hueyapan, mismas que prepararán mole verde y rojo con diferentes semillas, huaxmole con carne de puerco, huazontles, verdolagas con queso, cecina y barbacoa de conejo. Esto se podrá maridar con los mejores vinos italianos para así lograr una excepcional riqueza de sabores de ambos continentes.


“La Cámara Italiana lleva más de 70 años en México, su principal objetivo es la promoción comercial, cultural, económica entre ambos países. Contamos con el apoyo de nuestros socios y empresas italianas. Trabajamos en el sector gastronómico y fuimos creadores del Campeonato Mexicano de la Pizza, a raíz de ese evento hemos ido creciendo en la elaboración de productos italianos”, expresó Luigi de Chiara, embajador de Italia en México.


En otro pasillo estarán los clásicos aranchinos, la pizza napolitana, las salchichas de cerdo cocinadas con especies de hinojo y cáscara de naranja sicilianas, sin olvidar, la carbonata que es un curtido de berenjenas y un postre típico de casa. Por otra parte, se ofrecerá una cena maridaje para conmemorar el trigésimo aniversario del chef Fernando Hernández Preciado en la gastronomía de Morelos.


“Al igual que en Morelos en Italia la comida es muy sencilla y de ingredientes de primera calidad. Estas comidas no se parecen en sabor, pero en la tradición y la cultura que hay detrás de ambas cocinas es muy parecida”, expreso Cristina Cialona, directora general de María Ciento 38.


En el corredor gastronómico, los asistentes conocerán algunos de los productos, restaurantes italianos y donde estudiar el idioma en México. A quienes deseen estudiar en Italia darles las mejores opciones de escuelas. Por último, se llevará a cabo el concurso Sabor es Filipina, donde evalúan a los mejores estudiantes del estado. Se esperan noventa mil personas, esto posiciona a Morelos de manera nacional e internacional.


La Cámara de Comercio Italiana en México participará en este evento culinario con un stand italiano, presentando las iniciativas que promueven las relaciones comerciales y culturales entre ambos países y el consumo de auténticos productos italianos en México.


Redes sociales del evento:


· Instagram: saboresmorelos

· Facebook: SaborEsMorelos






130 visualizaciones0 comentarios