top of page

Presenta el IMCO el “Monitor de Energía”


Foto: Energía a debate


El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó esta mañana el sitio de internet “Monitor de Energía”, una herramienta que pone a disposición del público en general datos, históricos, gráficos, análisis y archivos descargables, entre otros, referentes al sector energético del país.


La intención de la nueva herramienta es concentrar en un solo lugar información variada del sector que se encuentra dispersa en distintas plataformas y que, en algunas ocasiones, es de difícil acceso incluso para quienes ya están familiarizados con temas de energía.

“Lo que está haciendo el IMCO en esta ocasión es un servicio público”, dijo Valeria Moy, directora general del Instituto, durante la presentación de la nueva página. “Está poniendo a disposición de todos información que es pública, pero que viene de diferentes fuentes, pero que está dispersa, cuya frecuencia es distinta, que a veces es difícil de interpretar”, agregó.

En este sentido, explicó que el IMCO pretende que haya una mucho mejor comprensión y difusión de los mercados energéticos.


Foto: Energía a debate


Para el Instituto, estos mercados son el motor indispensable para la competitividad de los países. Por ejemplo, el despegue de América del Norte como una potencia energética global genera una oportunidad para que México promueva su productividad y logre una mejor integración económica a nivel regional que contemple al sector energético como pieza fundamental.

“De ahí la relevancia de contar con datos puntuales, oportunos y con un amplio horizonte de tiempo, que permita cuantificar la evolución de un sector clave en la coyuntura actual”, destacó la organización no gubernamental.

El Monitor divide los temas del sector en siete secciones: Costos y tarifas, Mercado eléctrico, Generación, Medio ambiente, Hidrocarburos, Combustibles, y Finanzas públicas.

Entre otros temas, el nuevo sitio presenta información sobre los costos de generación eléctrica por tipo de productor y de tecnología; precios del Mercado Eléctrico Mayorista por entidad federativa, y datos de emisiones del sector energético.

Igualmente, presenta la plataforma de producción e importaciones de hidrocarburos; precios de los combustibles por entidad, y presupuestos de las instituciones del sector energético.

La presentación del Monitor estuvo a cargo de Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible; Óscar Ocampo, coordinador de Energía, y Sonia Mancera, practicante de Investigadora.


Foto: Energía a debate


Como ejemplo de la utilidad de la nueva herramienta, el IMCO identificó que entre 2018 y 2021, las energías renovables incrementaron su participación en la generación eléctrica nacional de 21% a 27.5%, aunque aclaró que este aumento es insuficiente para que el país cumpla con sus compromisos de transición energética.


Ocampo previó que para 2024, México no podrá alcanzar el 35% de su generación eléctrica total a partir de fuentes renovables, como lo establece su compromiso con el Acuerdo de París.


Sobre ello, Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), advirtió que en el país ya no hay programados nuevos proyectos de energía limpia.

“A partir de este año, las que van a entrar son centrales casi todas solares que ya están en construcción; después de eso, no hay un solo proyecto que se pueda hacer”, apuntó.

Información vía: Energía a debate

3 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page