top of page

Pirelli: inversión de 114 millones de euros en México

Pirelli, con motivo del décimo aniversario de la inauguración de la fábrica de Silao, anuncia el inicio de la inversión de 114 millones de euros -ya prevista en el plan industrial de la compañía para el bienio 2022/2023- destinada a seguir aumentando la producción de alto valor de la planta mexicana.

La construcción, planeada en un período de dos años 2022/2023, tiene como objetivo aumentar aún más la producción de alto valor en el sitio mexicano. La inversión confirma la importancia estratégica de la planta y verá un aumento en la capacidad de producción de más de un millón de piezas para un total de 8,5 millones de neumáticos para 2025 cuando esté en pleno funcionamiento (7,2 millones a fines de 2022). Con una expansión del área de producción de 160.000 metros cuadrados a más de 220.000 y una mejora en la manufactura, la inversión también creará 400 nuevos puestos de trabajo para un total de 3.200 empleados cuando esté en pleno funcionamiento.

La inversión fue anunciada durante la visita del Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a la fábrica de Silao con motivo de la celebración de su décimo aniversario. La ceremonia también contó con la participación a través de un mensaje de video del Vicepresidente Ejecutivo y CEO de Pirelli, Marco Tronchetti Provera, y la presencia del Embajador de Italia en México, Luigi De Chiara, del Presidente y CEO de Pirelli North America Claudio Zanardo y del CEO y Director General de Pirelli Neumáticos de México Paolo Benea.



“La planta de Silao ha hecho una importante contribución al éxito de la estrategia global de Pirelli de convertirse en líder en el segmento de alto valor. Cuando elegimos Silao y la región de Guanajuato como la ubicación de una nueva planta hace 10 años, nuestras expectativas eran muy altas. Hoy estoy feliz de decir que hemos logrado nuestros objetivos y que la fábrica y las personas que trabajan allí han superado nuestras expectativas. De hecho, la planta de Silao es una de las más avanzadas tecnológicamente del Grupo y pronto albergará un nuevo Centro de I+D de Pirelli. Como lo hemos hecho durante 10 años, seguimos creyendo firmemente en Silao y su gente”, dijo Marco Tronchetti Provera, Vicepresidente Ejecutivo y CEO de Pirelli.


“México es un área estratégica de Pirelli para todas sus actividades en Norte y Centro América y con esta

inversión aumentaremos aún más la competitividad tecnológica e industrial de Pirelli. Deseo agradecer a todas las personas e instituciones que durante estos años han contribuido al crecimiento de la fábrica de Silao”, dijo Claudio Zanardo, Presidente y Director Ejecutivo de Pirelli North America.


“En Guanajuato estamos muy orgullosos de tener a Pirelli en nuestro estado, y de celebrar su décimo

aniversario de la planta de Silao, así como el 150 aniversario de su fundación a nivel mundial.

La presencia de Pirelli en Guanajuato, una de las empresas más avanzadas en innovación y tecnología,

respalda nuestro continuo avance desde la fabricación hasta la mentefactura. Pirelli y Guanajuato, comparten valores y visión de futuro, permitiéndonos construir juntos una historia de éxito. Las constantes inversiones confirman la importancia estratégica de esta planta y ratifican la confianza que Pirelli tiene en nuestro estado. Agradecemos este compromiso que fortalecerá nuestro desarrollo y generará más empleos para las familias guanajuatenses”, dijo Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato.



Ubicada dentro del parque industrial “Puerto Interior” de Silao, en el estado de Guanajuato, uno de los

principales centros logísticos de México y centros económicos y tecnológicos clave, Pirelli inauguró la planta en 2012 para atender los mercados local y norteamericano.

En los últimos diez años, la planta de Silao ha crecido a una velocidad notable, pasando de una capacidad de alrededor de 1,5 millones de neumáticos y una plantilla de 300 personas a finales de 2012 a una capacidad de 7,2 millones de neumáticos a finales de 2022 y alrededor 2.800 empleados. Su producción está enfocada en el segmento de alto valor, produciendo neumáticos de alto rendimiento y ultra alto rendimiento para vehículos también eléctricos, SUV y camiones ligeros.


La fábrica mexicana siempre ha desarrollado las soluciones más innovadoras de Pirelli, como Cyber ​​Tyre, el PNCS (Pirelli Noise Cancelling System™) y la escritura RFID orientada al seguimiento de neumáticos para brindar información del producto a toda la cadena logística. Dotada con los procesos productivos más avanzados del grupo, la fábrica mexicana ha implementado en los últimos años los principios de la Industria 4.0, además de un creciente compromiso con el cuidado del medio ambiente, adoptando estándares internacionales que promueven el ahorro de energía eléctrica y agua, y aseguran el reciclaje de los residuos de la planta.

El compromiso anunciado hoy eleva la inversión de Pirelli en la planta mexicana desde su fundación a más de 800 millones de euros y se adiciona al anuncio en mayo de 2022 de la creación del primer Centro de Investigación y Desarrollo de la compañía italiana en México, que se suma a los 13 centros existentes de todo el mundo. De hecho, la innovación es un elemento esencial de la estrategia de Pirelli y la empresa invierte anualmente alrededor del 6% de sus ingresos de productos de alto valor en I+D y tiene más de 6.700 patentes.


“PIRELLI, LA CULTURA DE LA INNOVACIÓN”, UN LIBRO QUE CELEBRA EL 10º ANIVERSARIO


Para celebrar un logro tan importante como el décimo aniversario de su fundación, Pirelli México ha publicado un libro titulado “Pirelli, la cultura de la innovación”, editado por Trilce Ediciones y realizado también gracias al aporte de Fondazione Pirelli y al material alojado en la Archivos Históricos de la empresa: una forma de conmemorar el legado local de una empresa que en enero de 2022 cumplió 150 años de actividad con celebraciones a nivel mundial. El libro recorre las etapas de desarrollo de la planta de Silao, su rápido crecimiento, su profundo arraigo en el territorio y entre las comunidades locales, y la contribución de Pirelli al desarrollo del Estado de Guanajuato.

La celebración del décimo aniversario de la planta de Silao cobra particular importancia en un año en el que Pirelli conmemora los 150 años de su fundación en Milán, donde el 28 de enero de 1872, el joven Giovanni Battista Pirelli, de 23 años, fundó una fábrica de hule que se convertiría en una de las empresas más innovadoras y tecnológicamente avanzadas del mundo. Conocida por su excelencia en la producción y como marca de estilo de vida, activa en la cultura, el deporte y el automovilismo al más alto nivel, Pirelli cuenta hoy con 18 plantas de producción en 12 países y presencia comercial en más de 160 países.




Acerca de Pirelli:

Establecida en 1872, Pirelli se encuentra entre los principales productores de neumáticos del mundo. Es la única empresa de neumáticos de consumo que incluye neumáticos para autos, motos y bicicletas, así como servicios asociados. Pirelli tiene un posicionamiento distintivo en neumáticos de alto valor, caracterizado por una tecnología avanzada con más de 3.800 homologaciones obtenidas, gracias a alianzas con los fabricantes de automóviles más prestigiosos del mundo. Para alcanzar los más altos niveles de rendimiento, seguridad y contención del impacto ambiental, Pirelli siempre ha estado fuertemente comprometida con la investigación y el desarrollo, en el que invierte el 6 % de los ingresos de productos de alto valor en 2021.

Involucrado en el automovilismo desde 1907, Pirelli ha sido el socio oficial exclusivo de neumáticos del Campeonato Mundial de Fórmula 1™ desde 2011 y ha renovado el acuerdo hasta 2024.

El compromiso de Pirelli con la creación de valor sostenible, una característica de la gestión responsable de la Compañía y su desempeño económico, social y ambiental, ha resultado en su inclusión en algunos de los índices bursátiles de sostenibilidad más prestigiosos del mundo, como el Dow Jones World y Europe Sustainability Indices. y Global Compact LEAD de Naciones Unidas.




Información vía Puntodincontro.

31 visualizaciones0 comentarios