PIB crece 0.9% en el primer trimestre de 2022

Actualizado: 6 may 2022

En la última estimación realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.9% en el primer trimestre del 2022 en comparación al trimestre anterior, pese al estancamiento de tres meses que se generó tras la pandemia y el conflicto en Ucrania.

La variación porcentual reflejó que el sector primario tuvo una tasa de crecimiento del 2.1%, mientras las actividades secundarias 2.8% y las terciarias 0.6%, estos grupos de actividades económicas representaron más del 95% del PIB.

Por otro lado, los indicadores trimestrales de la actividad económica estatal informaron que ocho estados de la República obtuvieron un aumento anual superior al 4.5%, entre ellos: Quintana Roo, Tabasco y Baja California Sur.

Citibanamex reportó en su sitio web que espera un crecimiento lento en la actividad del 2022, debido a la inflación alta y la debilidad de inversión en la cadena de suministro, señaló que el avance del PIB en el primer trimestre del 2022 estaría encabezado por un mejor desempeño de las manufacturas orientadas a la exportación. Gabriela Siller Pegaza, Directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, mencionó que la expectativa de crecimiento nacional se encuentra en un rango de 1.5% y 2%.