Nuevas oportunidades para PYME italianas en México

Se fortalecen las oportunidades de inversión en México para empresas italianas. En el marco del Programa de Estrategia Push, la Agencia de Crédito a la Exportación y Grupo Financiero y de seguros de Italia (Sace), ha garantizado un préstamo de 475 millones de euros¹ desembolsado por un pool de bancos a favor del Ministerio de Finanzas mexicano para apoyar, durante el cuatrienio 2022-2025, el plan de desarrollo del gobierno de $407.5 mil millones¹.

Durante el webinar “México: nuevas oportunidades de negocio en los sectores de Infraestructuras y Tratamiento de Aguas” promovido por Sace, que tuvo lugar el pasado jueves 16 de febrero de 2023, la presidenta de La Asociación Económica de México en Italia (AEMI), Letizia Magaldi, subrayó que “esta es una operación estratégica de gran importancia que permitirá a las pymes italianas explorar nuevas oportunidades de negocio y alianzas tecnológicas en México”³. “El potencial de crecimiento es enorme –continuó Magaldi⁴ – Italia tiene 20 regiones y México tiene 32 estados, hay muchas oportunidades de intercambio tecnológico y cooperación entre empresas para impulsar el desarrollo industrial”.

Aemi colabora con Sace y apoya actividades de Business Matching para poner en contacto a las entidades de la Secretaría de Hacienda de México con las PYME italianas de los sectores industriales identificados por el Gobierno de México. Durante el encuentro, se ilustraron en detalle las potenciales oportunidades de negocio para las PYME italianas con Banobras, el Banco Estatal de desarrollo de México³.

El webinar contó con la presencia de Luigi De Chiara, Embajador de Italia en México, y Cristiana Pace (Asuntos Internacionales – Confindustria), Jenaro Laris Vazquez (Jefe de la Oficina de México – Sace), María del Carmen Bonilla Rodríguez (Jefa de la Oficina de Deuda – Secretaría de Hacienda de Crédito Público), Luis Alberto Ampudia Pinal (Project Information Director – Banobras), Letizia Magaldi (Chairman – Aemi), Guillermo Luna, (Director General Isocindu México – Manni Group), Umberto D'Agostino (Sales Manager – Magaldi Group), Alessandra Astolfi (Global Exhibition Director de la División Green & Technology – Italian Exhibition Group).

Italia - México: datos económicos y comerciales

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores, la economía mexicana es una de las más sofisticadas del mundo y hoy ocupa el lugar quinceavo a nivel global, con un PIB de 1,150 mil millones de dólares². Desde la entrada en vigor en el año 2000 del Tratado de Libre Comercio entre la UE y México (TLCUEM), el intercambio bilateral con Italia se multiplicó por cuatro². Italia se ha consolidado como el tercer socio de México entre los países de la UE y decimotercero en el mundo, mientras que México es el segundo socio de Italia en América Latina².

El comercio total entre ambas economías superó los ocho mil 300 millones de dólares en 2018², ubicándose en su máximo histórico, siendo maquinaria, autopartes y derivados minerales, los principales productos importados por Italia desde México, mientras que México compra de Italia, principalmente, máquinas, motores y productos farmacéuticos. Más aún, Italia es el catorceavo inversionista en México a nivel mundial², con un monto acumulado, entre enero de 1999 y septiembre de 2018, de más de seis mil millones de dólares².

En particular, en México se localizan más de 1,400 empresas de capital italiano², destacando diversas PyMES y grandes grupos como Fiat, Pirelli, Technit, Luxottica, Barilla, Bulgari, Salvatore Ferragamo, Buzzi Unicem y Campari, entre otros. A futuro y dadas las características de ambas economías, se podrían desarrollar oportunidades concretas en sectores como servicios de logística y construcción (habilitación, rehabilitación de puertos, carreteras, conexiones), agricultura, pesca, turismo, transporte, telecomunicaciones e informática, servicios, minería y energía.

Referencias

(2) Presidencia de la República EPN - Secretaría de Relaciones Exteriores. (s. f.). Relación México - Italia. gob.mx. https://www.gob.mx/epn/articulos/relacion-mexico-italia

(3) Giornalediplomatico.it. (2023, 16 febrero). Italia-Messico: export 475 milioni per opportunità di business. https://www.giornalediplomatico.it/italia-messico-export-475-milioni-per-opportunita-di-business.htm

(4) Ildenaro.It. (2023, 17 febrero). Sace, 475 mln alle Pmi per investire in Messico. Letizia Magaldi (Aemi): CI sono potenzialità di crescita enormi. Ildenaro.it. https://www.ildenaro.it/sace-475-mln-alle-pmi-per-investire-in-messico-letizia-magaldi-aemi-ci-sono-potenzialita-di-crescita-enormi/