Estados Unidos elimina los aranceles para los productos de acero mexicanos.

Actualizado: 3 dic 2020

Un acuerdo anunciado por la Secretaría de Economía (SE) en conjunto con el gobierno de los Estados Unidos el pasado jueves notificó que el acero mexicano y los productos derivados del mismo evitarán aranceles por más de 1,200 millones de dólares a partir del último trimestre de 2020.

La SE afirmó que el acuerdo incluye el monitoreo a las exportaciones de estos productos a Estados Unidos para evitar la triangulación, dando certidumbre a la industria manufacturera mexicana.

Según datos de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), México es el decimoquinto productor de acero a nivel mundial, con un nivel de producción de 18,4 millones de toneladas líquidas al año. Cabe destacar que, el 62% de las ventas del sector son para Estados Unidos.

Con este acto se confirma la importancia de México como principal socio comercial para Estados Unidos, asegurando que las exportaciones mexicanas no representan una amenaza para la seguridad nacional estadounidense. Además, es prueba de que el diálogo y la cooperación técnica son la mejor guía para la resolución de las diferencias comerciales, actos que dan certeza al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).