top of page

México, fuera del top 20 del hidrógeno verde


Foto: Energía a Debate


Una encuesta de la Asociación Internacional de Energías Renovables (Irena, por sus siglas en inglés) dejó fuera a México del ránking de los 20 países con mayor potencial para desarrollar la industria del hidrógeno en el corto plazo.


De acuerdo con el documento Resultados de los estudios de geopolítica del hidrógeno, en América Latina hay dos países con un alto potencial para el desarrollo de esta industria, donde Chile ocupa el segundo lugar a nivel mundial, mientras que Argentina se ubica en el lugar 19.


En la encuesta, Irena recibió respuestas de 78 especialistas de diferentes países miembros del organismo, donde, pese al alto potencial de México en energías renovables pasó por alto a los encuestados, quienes creen que países como Egipto, Argelia, Omán o Sudáfrica, están mejor posicionados para desarrollar esta industria.


Sin embargo, para Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno, es probable que el resultado de la encuesta refleje que México todavía no cuenta con una estrategia nacional de hidrógeno.


“Seguramente lo que ellos ven es que México todavía no tiene una estrategia nacional de hidrógeno como ya la tienen todos estos países, que seguramente por esa razón, consideran que están más preparados para detonar el tema del hidrógeno”, dijo en entrevista con Energía a Debate.

Sin embargo, aclaró que hay otros estudios de organismos como el Hydrogen Council, el Consejo Mundial de Energía, o de la Agencia Internacional de Energía, donde mencionan el potencial que tiene México en el sector del hidrógeno verde, tanto en producción como en exportación.


“Uno de los factores que tiene a favor el país es su gran potencial renovable, que es uno de los principales insumos para la producción de hidrógeno verde. Tenemos un gran potencial solar, eólico y geotérmico”, dijo el directivo.


Añadió que además México cuenta con un gran potencial de exportación del insumo, debido a que está conectado principalmente con Estados Unidos y Canadá, a través del acuerdo comercial trilateral que existe con estas economías.


“Compartimos una frontera terrestre y marítima con Estados Unidos que nos permitiría incluso exportar hidrógeno a través de ductos. Esas razones podrían hacer a México más competitivo que estos países en el mercado del hidrógeno verde”.


Por otra parte, Israel Hurtado señala que hay un estudio del Hydrogen Council en colaboración con la consultora McKinsey que apunta a que México tiene el potencial de generar este insumo con costos hasta 64 por ciento más bajos que en otras naciones.


“En ese sentido, creo que México puede ser uno de los grandes jugadores a nivel mundial, pues además tiene acceso a los dos océanos y el sur del país permite tener acceso al resto del continente”, aseguró Hurtado.

El mismo estudio de Irena reconoce que el hidrógeno verde en México será más rentable que el azul en 2028, incluso cuando actualmente en México solo se produce hidrógeno gris, y es Pemex el consumidor de 99 por ciento de este insumo, de acuerdo con datos de la Alianza Energética entre México y Alemania, por lo que la participación de la petrolera es crucial para impulsar esta industria.


Israel Hurtado considera que Pemex puede ser un factor clave que cambie el ritmo del hidrógeno verde en el país, al ser el principal consumidor de este insumo y, además, tener la capacidad de producirlo para desarrollar esta industria


“Como asociación y como industria estamos realizando los estudios y análisis para detonar la industria de hidrógeno verde y azul en México. Algo que podría ser muy bueno para impulsar el tema del hidrógeno verde y el azul en los próximos años es que Pemex y CFE se involucren en proyectos particulares para producción y consumo en los procesos de refinación y procesos industriales de Pemex. Daría un muy buen mensaje que Pemex se involucre en estos temas, tal y como lo hace Ecopetrol en Colombia, donde anunciaron proyectos que involucran generación de energía renovable y producción de hidrógeno para sus propios procesos”, aseguró Israel Hurtado.


La empresa productiva del Estado usa el hidrógeno para refinar petróleo y para elaborar azufre, pero es hidrógeno gris, que se deriva del gas natural y es contaminante; sin embargo, Pemex debe iniciar a sustituir el hidrógeno gris por hidrógeno azul o verde.


El especialista asegura que aunque en México todavía no se produce hidrógeno verde, la iniciativa privada ya prepara proyectos que podrían generar la primera molécula de este insumo antes de que concluya el año.


Información vía: Energía a Debate


9 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page