top of page

Inició la conferencia de las Cámaras de Comercio Italianas en Norteamérica

Actualizado: 17 abr 2023

El viernes 31 de marzo se llevó a cabo en la residencia del embajador de Italia en México, Luigi De Chiara, la recepción inaugural de la convención regional norteamericana de Cámaras italianas de comercio con la participación de las asociaciones de la Ciudad de México, Nueva York, Miami, Chicago, Houston, Montreal, Vancouver y Toronto.

«En los próximos días» —dijo De Chiara durante la reunión, a la que asistieron aproximadamente 80 personas— «se va a desarrollar un evento que yo considero muy importante: la reunión de la Cámaras de Comercio Italianas en Norteamérica. El hecho de que se haya organizado aquí es un reconocimiento del nuevo interés que México está despertando en todo el mundo, incluyendo Italia. Varios factores están poniendo a este país en el mapa mundial como uno de los sitios más interesantes y el fenómeno del Nearshoring está trayendo muchas inversiones».


«Gracias por su presencia a Mario Pozza y a Domenico Mauriello, respectivamente presidente y secretario general de Assocamerestero» —agregó Lorenzo Vianello, presidente de la Cámara de Comercio Italiana en México (CCIM)— «y gracias a Faribah Gallardo, directora general de la CCIM, y a todo su equipo por la organización de este evento».

«Una de las indicaciones del presidente Pozza» —continuó— «durante la convención internacional de Cámaras italianas en octubre en Perugia fue la de agregar contenido a las reuniones y sería absurdo desaprovechar el potencial de nuestras Cámaras de comercio en el mundo, un brazo fundamental para la internacionalización de Italia. Por esto decidimos enfocar esta convención norteamericana en dos sectores: el automotor, donde la inversión italiana es creciente, y el agroindustrial, donde la tecnología del Bel Paese podría favorecer al campo para mejorar aún más la productividad y competitividad de un ramo que ya es de primer nivel».


«El programa del lunes 3 de abril» —explicó Vianello— «prevé colaboración con Cassa Depositi e Prestiti, el banco de desarrollo que nos ha puesto a disposición su plataforma de conexión de negocios para encuentros B2B, y con el grupo Gran Bajío, aquí representado por Julio Di-Bella Roldán. Con el apoyo de los gobiernos estatales de Guanajuato, Querétaro y del municipio de San Miguel de Allende tendremos unos encuentros verdaderamente productivos. Agradezco también la presencia de la Cámara de Comercio Italiana en Guatemala. Fuimos invitados por ellos a la convención de Cámaras de Comercio italianas de Latinoamérica que se llevará a cabo a finales de abril. Si bien en México la conexión económica es con América del Norte, los lazos culturales son indudablemente latinoamericanos y en el futuro estos dos aspectos estarán cada vez más entrelazados».


«Nuestra atención en estos días» —dijo Mario Pozza— «está dirigida a una zona muy importante para el Sistema Italia, un sistema de pequeñas y medianas empresas, pero con alto valor de contenido. Con nuestra presencia aquí queremos consolidar esta capacidad, apoyándonos en nuestras cámaras de comercio. El Presidente de la República Sergio Mattarella la semana pasada durante la reunión nacional del sistema de cámaras agradeció a nuestras asociaciones por el compromiso con el que promueven los productos y servicios italianos en el mundo. Queremos seguir creciendo y ofrecer oportunidades a las empresas del Bel Paese, pero también a las compañías locales. Ustedes son el orgullo de Italia porque transmiten la historia, la cultura y el saber hacer de una nación que no tiene materias primas, pero que transforma».


Alberto Milani, presidente de la Cámara de Comercio italo-americana en Nueva York y representante elegido de las asociaciones de la región, explicó que la entidad neoyorquina fue fundada en 1887 por un importador de aceite de oliva que había viajado a Washington para negociar aranceles y tarifas aduanales. «Hemos sido testigos de la historia» —subrayó— «y después del Covid dos cosas importantes han cambiado para siempre: la logística de cómo mover personas y de cómo mover mercancías. El nearshoring y la correcta ubicación de los centros de distribución, junto con el uso adecuado de la tecnología, son las claves del éxito en el futuro».

Los participantes en la conferencia se trasladaron hoy a San Miguel de Allende, donde mañana, 3 de abril, están programadas conferencias y encuentros B2B, en los que también participarán representantes de empresas italianas y norteamericanas.


El embajador de Italia en México, Luigi De Chiara, el presidente de la Cámara de Comercio Italiana en México, Lorenzo Vianello, el presidente de Assocamerestero, Mario Pozza, y el presidente de la Cámara de Comercio Ítalo-Americana en Nueva York, Alberto Milani

Información via Puntodincontro.mx

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page