top of page

Inaugura CFE Centro de Capacitación en energías renovables en Veracruz

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de la Empresa Productiva Subisidiaria (EPS) Generación VI, inauguró el Centro de Desarrollo y Capacitación en Energías Renovables (CDCER) en Dos Bocas, Veracruz, con el fin de continuar con el proceso de transición energética en México.

La CFE destacó que el CDCER es una institución especializada que, fortalecerá y certificará las capacidades técnicas en materia de energías renovables de los trabajadores de la CFE, de sus EPS y filiales, y de la sociedad en general.

Además, el nuevo Centro contará con las siguientes líneas académicas: Capacitación técnica en energías renovables, limpias y alternativas; Asesoría técnica en proyectos de energías renovables y alternativas; Colaboración en proyectos de energías renovables; Proyectos de vinculación académica con instituciones públicas y privadas.


Formar especialistas para una transición energética Con su sexto Centro Nacional de Capacitación, la CFE formará a los especialistas que liderarán la transición energética ordenada y sostenible de México.

Carlos Andrés Morales Mar, director corporativo de Operaciones de la CFE, recordó que en años recientes se fue dañando la función del Sistema Eléctrico Nacional, a causa de una alta concentración de generadoras fotovoltaicas y eólicas en ciertos nodos – bajo la falsa premisa de que son las únicas energías renovables y limpias.

Morales Mar afirmó que el CDCR estudiará cómo incorporar a todos los especialistas que se requieren para conseguir una innovación tecnológica que atienda el desarrollo sostenible, confiable, equilibrado y seguro del Sistema Eléctrico. Recordó que todavía, en el mundo, 84 por ciento de la generación eléctrica usa fuentes fósiles. Sin embargo en México se puede aprovechar del sol, el agua, el viento, la biomasa.

Morales Mar concluyó que México tiene el talento, los recursos y las condiciones para innovar tecnológicamente y transitar hacia un mix energético limpio y renovable.

Por separado, Agustín Ildefonso Herrera Siller, director general de la EPS Generación VI, apuntó que ante el desafío que el cambio climático representa para la humanidad, es necesario invertir en energía limpia y asequible para todos, aunque sin electricidad no se pueden brindar servicios básicos.


En tanto que Ernesto de la Peña López, jefe de la Unidad de Servicios Técnicos y Coordinación de los Centros Nacionales de Capacitación, explicó que la fundación del CDCER obedece a la necesidad de incrementar el conocimiento en los procesos productivos de las energías renovables, limpias y alternativas de la CFE.


Nuevos proyectos de generación limpia

El coordinador de asesores de la Dirección de Operaciones de la CFE, José Manuel Hornelas Alba, expuso que la tendencia de la generación de energía limpia seguirá a la alza, ya que cada año CFE invierte más en la materia. Sus proyectos prioritarios de generación limpia 2022 – 2027 son:

  • Nueve proyectos de repotenciación y modernización de centrales hidroeléctricas.

  • Cuatro proyectos de repotenciación y modernización de minihidroeléctricas, que incrementarán la capacidad instalada en 254.2 MW, aumentarán su vida útil en 50 años mas, reducirán 1,397,988.36 de toneladas de CO2 y beneficiarán a 1,391,186 habitantes.

  • El proyecto hidroeléctrico Chicoasén II, que adicionará 240 MW de capacidad y beneficiará a 415,296 habitantes.

  • 33 proyectos de Celdas Flotantes en Hidroeléctricas Mayores.

  • El desarrollo de 3 centrales fotovoltaicas, que adicionarán 427.5 MW de capacidad: las Secuencias I y II de la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco, que enlazarán a Baja California con el Sistema Interconectado Nacional, para resolver la necesidad de importar energía desde Estados Unidos en momentos de alto consumo.

Información vía Energiahoy.

38 visualizaciones0 comentarios
bottom of page