top of page

Guadalajara lidera en sustentabilidad



Guadalajara fue determinada como la Zona Metropolitana con mayor sustentabilidad en el país, seguida por Hermosillo y Culiacán, de acuerdo con el Índice de Ciudades Sostenibles 2021, elaborado por Citibanamex.


En el estudio, donde también participaron el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); el Centro Mario Molina (CMM) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), detallaron que el indicador evalúa los aspectos económicos ambientales y sociales de 63 zonas metropolitanas, donde vive más de 60 por ciento de la población y se genera casi 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).


Estas tres zonas alcanzaron el mayor promedio de cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”, destacó el estudio.


Durante la presentación del documento, Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), aseguró que las ciudades que tienen la mayor cantidad de población y actividades económicas están obligadas a asegurar un desarrollo que genere calidad de vida y dé oportunidades a las siguientes generaciones.


A la presentación también asistió la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, quien aseguró que este indicador permite evaluar los avances del desarrollo sostenible en distintos niveles y funciona como una herramienta para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.


Desde el Secretariado Ejecutivo de la Agenda 2030 estamos trabajando tanto en la vinculación de soluciones sostenibles a nivel municipal, como en la reflexión multiactor sobre tres asuntos estratégicos para el México de las próximas décadas: la transición energética, la economía circular y el sistema nacional de cuidados”, dijo Clouthier.


Resultados

El indicador de Citibanamex mostró que Guadalajara obtuvo el promedio más alto, al registrar 67.59 puntos de 100 posibles.


Su primer lugar se explica por sus avances en temas como acción por el clima, energía y alianzas para lograr los objetivos”, destacó Citibanamex en un comunicado.


El segundo lugar correspondió a Hermosillo que obtuvo avances en aspectos económicos, seguridad y transparencia presupuestaria, así como trabajo e igualdad de género. Así, Hermosillo alcanzó 64.02 unidades.


Finalmente, el tercer lugar correspondió a Culiacán, en Sinaloa, que tuvo 63.83 puntos, debido a un avance en agua, saneamiento y reducción de la pobreza.


En sentido contrario, la zona metropolitana con mayor retraso es Tapachula, ciudad que hace frontera con Guatemala, en Chiapas, que obtuvo 43.75 por ciento, mientras que ligeramente por arriba aparece Tehuantepec, en Oaxaca, con un promedio de 43.67 por ciento y Poza Rica acabó en 43.59 por ciento.


Presentan rezagos en: reducción de la pobreza y las carencias alimentarias, educación, desarrollo de la industria, producción y consumo responsable y acción por el clima”, según el estudio.


Información via: Energía a Debate

2 visualizaciones0 comentarios