Economía en México presenta un aumento de 0.4% a tasa mensual en enero: INEGI

En enero de 2022 y con cifras desestacionalizadas, el indicador Global de la Actividad Económica (IAGE) aumentó 0.4% a tasa mensual en la economía mexicana, obteniendo tres meses consecutivos con crecimiento, de acuerdo con los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por componente y con datos ajustados por estacionalidad, la variación mensual en enero de 2022 fue la siguiente: las actividades secundarias ascendieron 1%, las terciarias incrementaron 0.2% y las primarias disminuyeron 2.3%.

En su comparación anual tuvo un avance real de 1.8% en enero de 2022 respecto al mes de enero de 2021, así la tendencia muestra que los grandes grupos de actividades secundarias tuvieron un crecimiento del 4.3%, las primarias 1.4 % y las terciarias 0.8%.

Cabe destacar que la tasa de no respuesta en la captación de las encuestas económicas que se consideraron para la integración del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en enero de 2022, registró porcentajes apropiados de acuerdo con el diseño estadístico de las muestras.

Para las actividades agropecuarias, de servicios financieros y del gobierno se incluyeron los registros administrativos provenientes de las empresas y Unidades del Estado que se recibieron oportunamente vía correo electrónico y captación por internet.

Por último, estas cifras desestacionalizadas y de tendencia-ciclo, pueden estar sujetas a revisiones debido al impacto inusual derivado de la pandemia de la COVID19.