Design Economy 2022: la economía del diseño en Italia

Actualizado: 27 abr 2022

Fundación Symbola, Deloitte Private y POLI.design, con el apoyo de ADI, CUID, Comieco, Logotel, AlmaLaurea y el patrocinio del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, presentaron el pasado 20 de abril de 2022, los resultados del informe "Diseño Economía 2022” , con el objetivo de aumentar la conciencia sobre el valor del diseño para la competitividad del sistema productivo nacional. El informe fue presentado en el Museo del Diseño ADI de Milán por Ermete Realacci , presidente de la Fundación Symbola; Ernesto Lanzillo , Líder Privado de Deloitte; Francesco Zurlo , presidente de POLI.design y decano de la Escuela de Diseño; Luciano Galimberti , presidente de ADI; Maria Porro , presidenta del Salone del Mobile; Domenico Sturabotti , director de la Fundación Symbola; Carlo Montalbetti , Gerente General de Comieco; Loreto Di Rienzo , Co-Fundadora del Grupo Dyloan; Cristina Favini , directora de diseño y estratega de Logotel; Antonio Casu , director general de Italdesign Giugiaro.

Italia es el país europeo con mayor número de empresas del sector del diseño (30 mil), que dan empleo a 61 mil trabajadores y generan un valor añadido de 2.500 millones de euros, y Milán se confirma como capital del diseño con 18% del valor agregado y cuenta con 14% de los empleados en Italia. El 57% de las firmas de diseño integran en el diseño aspectos relacionados con la durabilidad del producto, el 43,4% con la reducción de materiales, el 34% con la reciclabilidad y el 31,4% con la reparabilidad. Los muebles, la automoción, los inmuebles y la ropa impulsan la demanda de ecodiseño en Italia.

"Ante los poderosos fenómenos de cambio que se están produciendo - declaró Francesco Zurlo, presidente de POLI.design y decano de la Escuela de Diseño -desde la crisis climática hasta la transformación digital, pasando por el difícil contexto geopolítico, el diseño -que es la práctica de un operador intelectual- parece estar mejor equipado que otras disciplinas y profesiones para gobernar la complejidad. El éxito de la formación y colocación de diseñadores, como se desprende del informe de la Fundación, subraya este aspecto. Un buen diseñador tiene el imperativo de la responsabilidad cada vez que modifica tecnologías en bruto para crear nuevos artefactos, confrontando el papel de la innovación entre el conocimiento, el poder y su uso. Es también una disciplina que se enfrenta naturalmente a la incertidumbre, condición evidente y compartida de la contemporaneidad. El modelo mental que adquiere un graduado en diseño lo confronta constantemente con situaciones inesperadas y consecuentes elecciones.

Formación italiana en el campo del Diseño.

El sistema de formación es un sistema distribuido en todo el país, hasta 81 institutos acreditados por el Ministerio de Educación: 22 universidades, 16 academias de bellas artes, 15 academias legalmente reconocidas, 22 institutos privados autorizados para expedir AFAM (Educación Superior en Arte y Música) titulaciones. ) y 6 ISIA (Institutos Superiores de Industrias Artísticas). Para un total de 291 carreras, distribuidas en varios niveles educativos y en diferentes áreas de especialización. Incluye picos de excelencia como el Politecnico di Milano, primero entre los países de la UE y quinto en el mundo según el prestigioso QS World University Rankings by Subject en el sector del diseño, pero primero, sin embargo, entre las universidades públicas. Posteriormente, el Instituto Europeo de Diseño (IED) y la Nueva Academia de Bellas Artes (NABA) mantienen un papel importante para la formación del diseñador.

En total, se han formado 9.362 diseñadores; de estos, dos tercios residen en el Norte, particularmente en Lombardía (49,8%). A partir de este año, gracias a la colaboración con Almalaurea y el Servicio de Carreras del Politecnico di Milano, se ha añadido un dato adicional sobre la situación laboral cinco años después de la graduación y cinco años después de nuestro primer informe sobre diseño. La primera estimación de la tasa de empleo de los graduados de maestría en diseño de cinco años arroja un valor del 90%, más alto que el promedio del total de graduados de maestría de dos años en Italia; de estos, el 84% ejerce una profesión acorde con el campo del diseño .

Información vía: Poli Desing