La pandemia por Covid-19 generó un crecimiento significativo en las actividades relacionadas con el comercio electrónico, ya que fue un medio para impulsar la reactivación económica de algunos sectores que, por las medidas implementadas bajo la emergencia sanitaria, tuvieron que implementar el modelo de ventas por e-commerce para seguir operando.
Expertos del foro "Circuito Colombia de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)" aseguraron que el crecimiento del comercio electrónico en América Latina registrado a partir de la pandemia, era el esperado en un periodo de cinco a diez años.
María Luisa Boyce, vicepresidenta de asuntos públicos globales de UPS, aseguró que en Centroamérica la compra a través de comercio electrónico creció un 300% con un mayor uso de las tarjetas de crédito para efectuar las compras en línea. Subrayó que, esto presenta oportunidades para las pequeñas empresas y para los gobiernos, quienes a través de las tecnologías aplicadas en el comercio electrónico, logran mayor competitividad mediante la mejora de sus procesos de transparencia, automatización y eficiencia.
Por su parte, Fabrizio Opertti, gerente de Sector de Integración y Comercio del BID, aseguró que la recuperación económica en la zona debe ir acompañada de un comercio eficiente, con mejores condiciones en infraestructura de puertos, aeropuertos, vías de comunicación y conectividad electrónica. De igual manera, Opertti precisó que, el concepto de regionalización del comercio se acentuará en el futuro, con eslabones que ayudarán a ubicar la producción de las empresas más cerca de los mercados de consumo, reduciendo la huella de carbono de las mismas.
Tan sólo en México, el comercio electrónico produce 6 de cada 100 pesos del PIB en el país. De acuerdo con datos del Sistema de Cuentas Nacionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el valor del e-commerce equivale a 1.4 billones de pesos corrientes.
El posicionamiento del comercio electrónico como medio de compra a nivel internacional es algo inminente. Consciente de este hecho, la Cámara de Comercio Italiana en México en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de Guatemala y la agencia especializada en e-commerce SYPEON ofrece una serie de servicios para apoyar a las empresas mexicanas a posicionarse en uno de los principales marketplaces de la Unión Europea: Amazon.
Conoce la iniciativa: Exporta a Europa con e-commerce
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