Construye Querétaro vialidad integral sustentable

El Paseo “5 de Febrero” incluirá paneles solares para iluminación de estaciones de transporte público; la inversión inicial es de 520 mdp

Será para finales de agosto que inicien las obras de la segunda etapa del Paseo “5 de Febrero” en el corazón de la ciudad de Querétaro, un proyecto sustentable que, entre otros, incluye paneles solares para alumbrado público y la movilidad integral de peatones, ciclistas, personas con discapacidad y transporte público.

Con una inversión inicial de más de 520 millones de pesos, el gobierno del Estado de Querétaro finalizó en junio pasado la primera etapa del proyecto, específicamente en los trabajos pluviales de las vialidades, y en los últimos días de este mes comenzará la etapa referente a la vialidad propiamente dicha.

Consultado por Energía a Debate, el gobierno estatal refirió que, al ser una vialidad federal, el Paseo beneficiará a todos los habitantes del estado de Querétaro, así como a los usuarios de largo itinerario que utilizan la carretera federal 57 como una opción para llegar a otra entidad federativa.

Cabe recordar que la carretera 57 es la que conecta a la Ciudad de México con el estado de Querétaro, se convierte de la Avenida 5 de Febrero, una de las principales vialidades locales, y se dirige a San Luis Potosí, aunque ya existe el libramiento Ciudad de México – San Luis Potosí que pasa por el lado este de la capital queretana.

Una vez concluida, la vialidad priorizará “la pirámide de movilidad, a través de la habilitación de infraestructura para peatones y ciclistas”, explicó la autoridad local, ya que interconectará las ciclovías existentes con la Avenida 5 de Febrero de manera segura.

Igualmente, permitirá un tránsito vehicular más fluido, acortando los tiempos de traslado y evitando embotellamientos, además de un sistema de transporte colectivo más ordenado.

Destaca el proyecto de la instalación de paneles solares en diversos puntos del Paseo “5 de Febrero”, cuyo diseño y funcionamiento estarán a cargo de la Universidad Autónoma de Querétaro, para el servicio de energía eléctrica de las estaciones de transporte público y para el alumbrado de los espacios públicos.

Por el momento, el gobierno Queretaro está trabajando en el cálculo de las emisiones evitadas con el nuevo proyecto integral, especialmente derivadas del fortalecimiento del transporte público –que contará con un carril exclusivo en ambos sentidos– y los medios alternativos de movilidad, como las bicicletas, además de los espacios para peatones.

Recortes en gasto por subsidio a combustibles

Este viernes, el gobernador estatal, Mauricio Kuri González, comentó que su administración ha tenido que devolver 1 mil 50 millones de pesos (mdp) a la Federación, derivado de la contracción económica.

En encuentro con medios de comunicación locales, el mandatario estatal descartó que la devolución de estos recursos afecte el desarrollo del Paseo “5 de Febrero” y de otras obras públicas en la entidad, aunque reconoció que se harán ajustes en los gastos de administración, especialmente en el gasto corriente.

Refirió que hace dos meses, el gobierno de Querétaro devolvió a la Federación 850 mdp y este mes otros 200 millones, esto como resultado de la carga que han implicado para las finanzas públicas nacionales los subsidios a los combustibles.

Información via: Energía a Debate