Construirá Shell la planta de hidrógeno renovable más grande de EuropaShell

La futura central de hidrógeno verde de Shell incorporará un electrolizador de 200 MW y tendrá de sede al megaproyecto holandés Tweede Maasvlakte; gran complejo de renovables que se encuentra en desarrollo en el puerto de Rotterdam

Shell Nederland y Shell Overseas Investments, subsidiarias de Shell plc, acordaron construir una planta de hidrógeno renovable en Países Bajos, Holland Hydrogen I; instalación que se apuntala para ser la más grande de Europa en este rubro de hidróegeno una vez que esté operativa en 2025.

La futura central de hidrógeno incorporará un electrolizador de 200 MW y tendrá de sede al megaproyecto holandés Tweede Maasvlakte, en el puerto de Rotterdam; y producirá hasta 60 mil Kg de hidrógeno verde al día. La energía renovable para el electrolizador provendrá del parque eólico marino Hollandse Kust, que es en parte propiedad de Shell.

Shell is building Europe’s largest renewable hydrogen plant in the Netherlands.

The 200MW electrolyser will produce up to 600,000 kg of renewable hydrogen per day, marking the beginning of a regional hydrogen economy. https://t.co/mne02DhIvG

#PoweringProgress pic.twitter.com/guDNsyRlAx — Shell (@Shell) July 6, 2022

Hidrógeno verde para transportación de combsutibles fósiles

Asimismo, el hidrógeno renovable producido abastecerá al Shell Energy and Chemicals Park Rotterdam, a través del oleoducto HyTransPort. Esto descarbonizará parcialmente la producción de productos energéticos en dicha instalación; como gasolina, diésel y combustible para aviones. En este sentido, a medida que los camiones pesados ​​​​llegan al mercado y crecen las redes de reabastecimiento de combustible, el suministro de hidrógeno renovable también puede dirigirse hacia estos para ayudar a descarbonizar el transporte comercial por carretera.

Anna Mascolo, vicepresidenta ejecutiva de Soluciones de Energía Emergente de Shell, se pronunció al respecto:

“Holland Hydrogen I demuestra cómo las nuevas soluciones energéticas pueden trabajar juntas para satisfacer la necesidad de energía más limpia. También es otro ejemplo de los propios esfuerzos y compromiso de Shell para convertirse en un negocio de cero emisiones netas para 2050. El hidrógeno renovable desempeñará un papel fundamental en el sistema energético del futuro. Este proyecto es un paso importante para ayudar al hidrógeno a alcanzar ese potencial”.

La ambición de Shell es ayudar a construir una economía global del hidrógeno mediante el desarrollo de oportunidades en la producción, el almacenamiento; el transporte y la entrega de hidrógeno a los clientes finales.

Información via: Energía Hoy