Celebran acuerdo en renovables Neoen y Prokon con Equinix en Finlandia

Actualizado: 16 ago 2022

El contrato de energía verde firmado con Equinix está parcialmente indexado a precios de mercado. Es el octavo PPA corporativo de Neoen en Finlandia desde 2018; prueba del atractivo de la empresa para empresas internacionales importantes como Equinix.

Los productores independientes de energía Neoen y Prokon Wind Energy anunciaron la firma de un nuevo acuerdo de compra de energía (PPA) con Equinix; para proporcionar al menos 42 MW de energía verde en Finlandia. Este es el segundo PPA firmado por Neoen y Prokon con Equinix, y proporcionará energía renovable para las ubicaciones de la empresa en los cinco centros de datos de International Business Exchange (IBX) en dicho país.

Según el acuerdo de 10 años, Equinix comprará el 80% de la energía verde y las garantías de origen que producirá el nuevo parque eólico Lumivaara. Ubicada en el municipio finlandés de Hyrynsalmi en la región central de Kainuu, Lumivaara comprenderá nueve aerogeneradores, con una capacidad total de al menos 53 MW. La construcción está programada para comenzar en 2023, y la puesta en marcha seguirá a principios de 2025. Neoen posee una participación del 80% en el proyecto; y el 20% restante es propiedad de Prokon, el desarrollador original del proyecto.

El contrato de energía verde firmado con Equinix está parcialmente indexado a precios de mercado. Es el octavo PPA corporativo de Neoen en Finlandia desde 2018; prueba del atractivo de la empresa para empresas internacionales importantes como Equinix, la primera empresa de centros de datos del mundo en establecer un objetivo de energía 100% renovable, alcanzando el 95% a nivel mundial en 2021.

Transición energética para Finlandia

Equinix también amplió el alcance de sus compromisos climáticos en 2021 para incluir un objetivo validado con base científica; y un objetivo para alcanzar la neutralidad climática en todas sus operaciones hacia 2030. Este último PPA de energía renovable eleva la capacidad total de Equinix bajo contrato a largo plazo a nivel mundial a 297 MW.

Por su parte, Prokon ha estado activo en Finlandia desde 2011; con una cartera de desarrollo de proyectos de energía eólica de más de 900 MW, todos estos en etapas avanzadas de desarrollo.

Neoen está presente en Finlandia desde 2018 y ha acumula una gran cartera de activos, incluido el parque eólico Hedet (81 MW) y Yllikkälä Power Reserve (30 MW / 30 MWh de almacenamiento en batería), ambos ahora en funcionamiento; así como los parques eólicos Mutkalampi (404 MW) y Björkliden (40.4 MW), actualmente en construcción.

Jerri Loikkanen, director general de Neoen Finlandia, declaró al respecto:

“Nos gustaría agradecer a Equinix por su continua confianza. Ahora tenemos ocho PPA en Finlandia, dos de los cuales son con Equinix. Esto destaca nuestro importante papel en el trabajo hacia la neutralidad de carbono en el país. Si bien, la independencia energética nunca ha sido más actual en Finlandia, nos enorgullecemos de nuestra contribución a la autonomía finlandesa vía nuestros parques eólicos”.

Asimismo, Jakob Kjellman, director de Prokon Finlandia, calificó este nuevo PPA como un hito importante para la empresa.

“Estamos muy agradecidos por la confianza depositada en nosotros, no solo por nuestros socios comerciales sino también por los propietarios de los terrenos y el municipio de Hyrynsalmi; quienes apoyaron a Prokon en el inicio del proyecto en 2016, en nuestro esfuerzo conjunto para desarrollar energías renovables en Finlandia”.

Información via: Energía hoy