top of page

Buscan México y Francia incrementar eficiencia energética en geotermia

CFE y el FASEP de Francia analizan factibilidad técnica de la tecnología de Ciclo Rankine Orgánico; la capacidad podría incrementar en 133 GWh/a


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno de Francia, a través del Fondo de Estudios y Apoyo al Sector Privado (FASEP), exploran la implementación de nuevas tecnologías en las centrales geotérmicas de la CFE para impulsar la eficiencia energética.


De manera conjunta, las empresas Suez Consulting, Enertime, Hartree y la Agencia Francesa de Desarrollo, además d personal de la CFE, llevaron a cabo el estudio “Energía renovable y eficiencia energética mejorando el rendimiento de las plantas geotérmicas de CFE a través del uso de la tecnología de Ciclo Binario”.


Cabe recordar que en febrero de 2021, ambas instancias, por conducto de la Embajada de Francia en México, suscribieron un acuerdo de cooperación para realizar este estudio de factibilidad en los campos geotérmicos de México.


El estudio analiza la factibilidad técnica y económica en la implementación de tecnologías de Ciclo Rankine Orgánico (ORC), también conocidas como ciclos binarios, en las centrales geotermoeléctricas ya existentes de la CFE. Según las conclusiones, la capacidad de generación podría incrementar en 133 GWh/a adicionales, equivalentes a la demanda eléctrica de 85 mil hogares, mientras que la emisión de dióxido de carbono se reduciría 75 kilotoneladas cada año.


Durante la presentación de las conclusiones del estudio, el subdirector de Negocios de Redes de la CFE, Leonardo Ramón Álvarez Larrauri, resaltó la importancia de impulsar la generación eléctrica a través de la geotermia, una fuente de energía renovable no intermitente.


En su participación, el embajador francés en México, Jean-Pierre Asvazadourian, felicitó al equipo de trabajo y destacó la fructífera colaboración entre ambas naciones, la estrechez de sus vínculos y la riqueza de su cooperación.


Informacion via: Energía a Debate

8 visualizaciones0 comentarios