43 ponencias online gratuitas para México sobre moda y diseño italianos

Tras un exitoso arranque en 2021, la Cámara de Comercio Italiana en México (CCIM) anunció la segunda edición de Encuentro Creativo, un ciclo de 43 conferencias online, 100% gratuitas, sobre los procesos creativos, el desarrollo y la planificación de proyectos relacionados con el mundo del diseño y de la moda.

Las ponencias serán impartidas entre el 17 y el 28 de octubre por docentes y colaboradores del Instituto Marangoni de Milán y Florencia, el Instituto Europeo de Diseño (IED) de Madrid, Barcelona y Bilbao, el Ente per le Arti applicate alla Moda e al Costume (Polimoda), la Universidad IULM de Milán, la Universidad de Bellas Artes de Roma (RUFA), la Nueva Academia de las Bellas Artes (NABA), la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto de Moda Burgo, el Instituto Politécnico Nacional de México, la Universidad Anáhuac, Domus Academy, así como por artistas y profesionales del sector.

El objetivo de la iniciativa es incentivar a los inscritos a desarrollar su vena creativa y motivarlos a realizar estudios en universidades italianas.

En la conferencia de prensa de presentación participaron el Embajador de Italia en México, Luigi De Chiara, la directora de la Cámara de Comercio Italiana en México, Faribah Gallardo, el director de la agencia de tendencias Trendo, Gustavo Prado, y la empresaria y periodista Anna Fusoni.

«Italia es el país líder en la industria de la moda y del diseño y los estudiantes y profesionistas de este sector tienen que conocer todo lo que ahí se lleva a cabo, no solo a nivel formativo», dijo Faribah Gallardo.

«El Bel Paese ofrece a quienes lo visitan una experiencia a 360 grados», continuó la directora de la CCIM. «No solamente» —explicó— «pone a disposición la posibilidad de trabajar con los mejores expertos del sector creativo, sino que es un gran exponente de realidades de altísimo nivel también desde el punto de vista gastronómico, cultural y turístico».

«Los italianos no somos de ninguna manera marcianos provenientes de otro planeta» —dijo el Embajador De Chiara— «sino sencillamente habitantes de un país que, por razones naturales e históricas, nos ha llevado a tener en forma natural una gran capacidad imaginativa y creativa en todos los sectores».

«La diferencia con México» —añadió— «es que en Italia, a partir del periodo siguiente a la Segunda Guerra Mundial, hemos encauzado esta creatividad hacia una metodología productiva y comercial muy eficiente, pasando de procesos artesanales a esquemas industriales que permiten exportar en grandes cantidades. Es así cómo se ha creado la imagen del Made in Italy a nivel mundial».

Las instituciones participantes en Encuentro Creativo apoyarán a los inscritos en el programa con becas y descuentos especiales para realizar estudios de posgrado, cursos y diplomados en Italia. La CCIM y la Embajada de Italia otorgarán una constancia de participación a quienes asistan a un mínimo del 50% de las actividades.

Para mayor información sobre el programa de conferencias e inscripciones: https://www.encuentrocreativo.mx/