27/01/2022 México, líder en exportaciones alimentarias a nivel mundial.

México es primer lugar en exportaciones alimentarias en todo el mundo para 8 productos agroalimentarios que en 2020 provocaron ventas por 14 mil 716 millones de dólares, revelan datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Las ganancias logradas por estas mercancías sobrepasan la inversión de obras insignia de esta gestión, como la refinería de 2 Bocas, en Tabasco, cuyo precio sube a 9 mil millones de dólares.

México está en el sitio número uno de ventas al extranjero en los mercados de cerveza, aguacate, jitomate, tequila, galletas dulces, calabaza, mango y espárragos, muestra el informe Panorama Agroalimentario 2021, producido por la dependencia.

El producto que encabeza la lista es:

• La cerveza, con un costo de exportación de 4 mil 685 millones de dólares

• En segundo sitio está el aguacate, con 3 mil 153 millones de dólares.

• El tercer producto estrella de la nación es el jitomate, con 2 mil 372 millones de dólares en ventas.

Los primordiales mercados que más demandan los productos agroalimentarios mexicanos son USA, Canadá, China, Alemania y Japón.

La zona alcanzó un mayor histórico, con ventas por 39 mil 125 millones de dólares, en 192 territorios, destaca la exploración.