top of page

22/11/2021 KA'KAO: El árbol secreto. El viaje del cacao entre México e Italia



Una exposición de la Universidad IULM en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México



El pasado jueves 4 de noviembre a las 18:00 en la Sala de Exposiciones del IULM (IULM 6, via Carlo Bo, 7) se inauguró la exposición KA'KAO. El árbol secreto, el viaje del cacao entre México e Italia abrió al público de forma gratuita del viernes 5 de noviembre al miércoles 15 de diciembre de 2021.


Realizada en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, con el comisariado del profesor Massimo De Giuseppe y el doctor Giuseppe Carrieri, la instalación del diseñador Sergio Pappalettera con Studio Pro-Design y el compromiso de un grupo de estudiantes de la Universidad IULM, la exposición KA'KAO relata un mito de nuestro tiempo, un objeto de culto que va más allá de la cocina, un cultivo ancestral cuyas raíces anhelamos descubrir en el continente mesoamericano.


"El punto de partida de esta exposición es una paradoja", explica el profesor e historiador del IULM Massimo De Giuseppe, "el chocolate es uno de los bienes de consumo masivo más conocidos que invade los espacios de la publicidad, la televisión, la restauración y la pastelería y es el alimento más popular del mundo por sus características imaginativas. Sin embargo, el cacao es un producto frágil, que sólo puede cultivarse en algunos rincones remotos del mundo entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio.


El cacao no sólo está en peligro de desaparecer, sino que es el resultado de una compleja relación entre el hombre y la naturaleza, que hoy está especialmente en peligro debido al cambio climático. Este fue el punto de partida del original proyecto de investigación Los puentes colgantes, que puso en contacto al IULM con el INAH -del que depende el patrimonio histórico, arqueológico y museístico mexicano- y con otras instituciones mexicanas, europeas e italianas. A continuación, se puso en marcha un complejo proyecto que reunió de forma interdisciplinar a historiadores, arqueólogos, antropólogos, genetistas, biólogos, químicos, agrónomos, comunidades indígenas y productores de cacao”.


"KA'KAO no es sólo una exposición", dice el rector de la Universidad IULM, el profesor Gianni Canova, "es un proyecto cultural multimedia con el que IULM confirma su papel de promotor y productor de cultura. Se trata de un viaje entre México e Italia con el que la Universidad IULM también busca fortalecer su dinámica de internacionalización y sus relaciones con instituciones culturales y universidades de otras partes del mundo. KA'KAO encuentra su centro de gravedad en torno a ese fascinante producto que es el cacao, como símbolo de algo que une lo local y lo global, que une naturaleza y cultura, así como tradiciones ancestrales con prácticas contemporáneas de comercialización de productos que generan bienestar".


Y además de una exposición, KA'KAO es también un proyecto multimedia, porque a partir de sus viajes a México, en las regiones de Chiapas, Oaxaca y Tabasco, el director y profesor del IULM Giuseppe Carrieri está completando, junto a un grupo de alumnos del Máster en Televisión, Cine y Nuevos Medios, la producción de un docufilm: "se trata de una aventura completada a través de la investigación documental sobre el origen del cacao, pero también sobre el origen mitológico de un elemento que no es sólo un alimento o un producto alimenticio, sino algo que nos lleva a las raíces de algo que es profundamente espiritual. La exposición necesitaba ampliarse", explicó Carrieri, "así que se convirtió en un hipertexto, en una película. Intentamos hacer aflorar una imagen que pueda hablar de una antigüedad que todavía está presente. A través del cacao, Italia fue alcanzada por México en el signo del mito y de alguna manera esta será la trama-no trama de nuestra película, "El árbol secreto".


La exposición KA'KAO -que italianiza el antiguo término maya chol Ka-ka-w, que indica una semilla especialmente preciada en el mundo mesoamericano con un valor no sólo alimenticio sino también curativo, religioso y económico, hasta el punto de convertirse en moneda de cambio y tributo- narra algunos fragmentos sensoriales del viaje del cacao, símbolo de seducción y misterio, en busca de ese árbol secreto que se poliniza en los peculiares microclimas de la selva húmeda, en zonas sombrías y remotas, cada vez más frágiles del mundo. Un viaje en el tiempo, a lo largo de antiguas huellas, grabadas entre las ruinas y persistentes en los pueblos mayas, pero también un viaje hacia el futuro, a través de los laboratorios de los genetistas y biólogos. Un viaje por los elementos de la tierra, los rituales humanos, el ciclo de la vida. Y un viaje por el espacio, trazando un camino ideal desde México hasta Italia, pasando por Módica, para llegar al corazón de Milán.


KA'KAO se articula en tres niveles que recuerdan el mundo, el inframundo y el supramundo de la tradición maya. En un diálogo entre el pasado y el presente, también se expondrán por primera vez valiosas fotografías y documentos históricos procedentes de los archivos y colecciones más importantes de México.


La exposición concebida por la Universidad IULM tiene un alcance internacional: en noviembre de 2022, de hecho, KA'KAO se celebrará en el Museo Nacional de las Culturas de Ciudad de México y en colaboración con las comunidades indígenas mexicanas.


En los días previos a la inauguración de la exposición, el muralista maya Eliazar Hernández Árias y su equipo crearon unos grandes paneles que constituyen un relato pictórico del mundo onírico del cacao.


El jueves 4 de noviembre a las 18 horas en el Auditorio (IULM 6) en la inauguración de KA'KAO. El árbol secreto, el viaje del cacao entre México e Italia contó con la presencia del rector Gianni Canova, los comisarios de la exposición Massimo De Giuseppe y Giuseppe Carrieri, Clementina Battcock, Dirección de estudios históricos (INAH), y Sergio Pappalettera, diseñador de la exposición. Los artistas mayas que crearon el mural en la Sala de Exposiciones también estuvieron presentes.





Otros materiales de interés sobre la exposición:


Gracias a


Informazioni utili

KA’KAO. L’albero segreto,il viaggio del cacao tra Messico e Italia

5.11.2021 – 15.12.2021

IULM Exhibition Hall (IULM 6) Via Carlo Bo, 7 – 20143 Milano lunedì-venerdì: 9.30-18.00 Ingressolibero

Per accedere è necessario il Green pass

37 visualizaciones0 comentarios