top of page

21/07/2021 El comercio entre Italia y Guanajuato va en aumento

Actualizado: 22 jul 2021



Los productos Made in Italy, ya sea productos del sector de la moda, mobiliario, automóviles, entre muchos otros, cuentan con un gran margen de aceptación dentro del mercado mexicano, debido a la gran calidad y el diseño con el que son elaborados.


Desde hace varios años, la estrecha relación entre Comisión Federal de Competencia Económica (COFOCE) y la Confederación Italiana a cargo del Dr. Massimiliano Gambini impulsa y promueve la producción local de ambos países, dónde se han realizado muchos emprendimientos en el sector agroalimentario, el sector moda y el sector médico, entre otros, gracias a las vastas áreas de oportunidad.

La exportación para reactivar la economía.


La importancia de la relación comercial ha ido en aumento. En un inicio, el principal mercado de destino era Estados Unidos, sin embargo, ahora se busca crear y aprovechar las alianzas con Europa y Asia.


Con la pandemia, Guanajuato ha dado el enfoque a mandar valor agregado a diferentes partes del mundo y ha tenido un gran crecimiento en el sector agroalimentario, el sector de las artesanías y la decoración, el sector calzado y por supuesto, también en el sector automotriz, ya que Guanajuato es el principal estado productor de automóviles en todo México.


La introducción de Guanajuato al mercado comercial ha mostrado la complementariedad que hay entre Italia y México, sobre todo en el sector de la moda, que ha permitido armonizar el diseño mexicano con el diseño italiano; por ejemplo, la conceptualización del producto y su fabricación se puede realizar en México, utilizando materiales italianos para poder llegar al mercado norteamericano. En el sector agroalimentario también hay oportunidad, ya se puede sembrar en México la achicoria, para exportar a la comunidad italiana que vive en los Estados Unidos y de aquí, abastecer también al resto del país mexicano.


COFOCE es el único organismo en México que ayuda a las micro, pequeñas y medianas empresas a llevar sus productos al mundo. Actualmente los productos de Guanajuato llegan a más de 130 destinos.


Durante el año 2020, Italia fue el socio comercial número 8 de Guanajuato, con un comercio total de 257 MDD entre ambas partes. Las importaciones de Guanajuato por parte de Italia ascendieron a 155 MDD, convirtiéndolo en su 7° proveedor más importante. Así mismo, Italia se posicionó como el 8° comprador de mercancías provenientes de Guanajuato con 102 MDD, registrando una variación anual del 149%, respecto a 2019. Las exportaciones mexicanas de vehículos, por ejemplo, alcanzaron los 87 MDD, representando representó 85% de las exportaciones totales de Guanajuato a Italia.


El municipio de Salamanca fue el principal exportador de mercancías con destino a Italia, representando el 85% en su Estado, con un registro de 62 empresas exportadoras a Italia.


Fuente: COFOCE Guanajuato.



Conoce más en:

CLAA: “Se consolida sinergia comercial entre Italia y Guanajuato”


42 visualizaciones0 comentarios