12/11/2021 VI edición de la Semana de la Cocina Italiana en México

Actualizado: 19 nov 2021


La Semana de la Cocina Italiana en el Mundo representa un momento para redescubrir la gastronomía italiana en cada una de sus formas.


La VI edición de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo se celebrará, como cada año, en el mes noviembre, con varios eventos, organizados en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura, la Cámara de Comercio Italiana en México y la Sociedad Dante Alighieri y el Instituto Comercio Exterior, ITA.


Promovida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional y realizada por las Embajadas de Italia en los cinco continentes, la iniciativa tiene el intento de difundir tradición y perspectivas de la cocina italiana en el mundo.


El tema principal de este año se enfoca en la conciencia y mejora de la sostenibilidad alimentaria. Se realizará un ciclo de eventos y actividades cuya finalidad es promover la auténtica cocina italiana y los principios de la Dieta Mediterránea como modelo y estilo dietético equilibrado que contrasta el desperdicio de alimentos; la importancia de la conexión entre los alimentos y la sostenibilidad y entre la biodiversidad y la diversidad alimentaria, la protección de productos de denominación controlada, las tradiciones gastronómicas y vinícolas de las regiones.


En este contexto se promoverán eventos para la puesta en valor de los productos típicos italianos a nivel regional y nacional, resaltando los ingredientes naturales y de calidad, y fomentado la cultura por una alimentación sana y equilibrada.


La gastronomía representa también arte, cultura y conciencia acerca del origen de los sabores tradicionales. Como parte del programa se presentarán menús típicos de los periodos que han marcado la historia de Italia.


La Semana de la Cocina italiana en México fue presentada en esta edición por Luigi De Chiara (Embajador de Italia en México), Lorenzo Vianello (Presidente de la Cámara de Comercio Italiana en México) y Giovanni Atena (Director del ITA) quienes resaltaron la importancia de los productos auténticos italianos y su penetración y promoción en nuestro país.



PROGRAMACIÓN DE LA VI SEMANA DE LA COCINA ITALIANA EN MEXICO


Martes 9 de noviembre

15:30 hrs: Conferencia de Prensa de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo 2021 (Trattoria Palacio – Polanco)

18:00 hrs: Final de la 6ª edición del Campeonato Mexicano de la Pizza (La Terraza Palacio Polanco)

18:00 hrs: Aperitivo Campari a seguir (La Terraza Palacio Polanco) *Sólo bajo invitación.


Jueves 11 de noviembre

Aperitivo Campari, en colaboración con el Restaurante Italiano Amici en el Hotel Sheraton de Reforma, a partir de las 18:30 hrs. Aperol Spritz y canapés.

*Sólo bajo invitación.


Martes 16 de noviembre

12:00 hrs: La vera passione per il gelato

Dirección: Felipe Carrillo Puerto 27b Coyoacán, 04000

Se llevará a cabo la degustación presencial en el nuevo punto de venta de Belzlê de 6 sabores típicos italianos (pistacchio, cioccolato fondente, stracciatella, Bacio, Fior di latte, Frutti di Bosco), el objetivo es que el público conozca acerca de las características que hacen un auténtico gelato artigianale italiano.

Precio de venta lugar por persona: 355 MXN


Jueves 18 de noviembre

15:00 / 17:00 hrs: La cultura del Café

Esta sesión presencial exclusiva para medios e influencers pretende enseñar al público interesado cómo preparar un buen café con el uso de una moka Bialetti, además de aprender a apreciar las características organolépticas del mismo.

*Sólo bajo invitación.


Viernes 19 de noviembre

12:00 hrs / 13:30 hrs: La vera passione per il gelato

Se llevará a cabo la degustación presencial para medios de comunicación e influencers en el nuevo punto de venta de Belzlê de 6 sabores típicos italianos (pistacchio, cioccolato fondente, stracciatella, Bacio, Fior di latte, Frutti di Bosco), el objetivo es que el público conozca acerca de las características que hacen un auténtico gelato artigianale italiano.

*Sólo bajo invitación.

Sábado 20 de noviembre

Cena histórica con tema de Dante Alighieri y la Divina Comedia, en colaboración con Campari, en el Instituto Italiano de Cultura. Se presentará un banquete con menús históricos en homenaje a la figura de Dante Alighieri y la Divina Comedia con recetas a tema.

*Sólo bajo invitación.


Lunes 22 de noviembre

Exposición con paneles sobre la historia de los spaghetti al pomodoro en el Claustro del Instituto Italiano de Cultura.


Martes 23 de noviembre

19:00 hrs: Scopri i segreti del vino italiano

Dirección: Av. Luis Barragán 505, Lomas de Santa Fe, Contadero, Cuajimalpa de Morelos, 01219.

Esta actividad presencial contempla una cena-maridaje contemplando vinos de una de las cantinas que importa Orfe México. El evento se llevará a cabo en Forno di Casa La Mexicana, el Chef Giuseppe Cesarano ha preparado un menú especial. Para dar un giro diferente al evento será una cena con temática musical, hablando y destacando la música de Giacomo Puccini, el objetivo es guiar al comensal a través de una experiencia sensorial.

Precio de venta lugar por persona: 1,600 MXN

Jueves 25 de noviembre

Aperitivo en la residencia del Embajador para presentar casas vinícolas italianas, organizada por Bolsa Internacional de Comercio Electrónico de Mexico. Se presentará una gama de vinos regionales y productos típicos. Una velada de aperitivo estrictamente por invitación, con la degustación de los mismos vinos artesanales, a los que se envían diversas personalidades del mundo del comercio y la comunicación, con el doble objetivo de carácter comercial y cultural para fortalecer las relaciones eno-gastronómicas entre Italia y México y los procesos de internacionalización del producto italiano en el mundo.

*Sólo bajo invitación.


Viernes 26 de noviembre

En la Sociedad Dante Alighieri (calle Marsella 39, Juárez) a las 20:15 hrs, tendrá lugar una Cena sensorial, en la cual los invitados serán guiados con los ojos vendados a través de un recorrido culinario de una cena típica italiana, concentrándose solamente en el gusto y el olfato.


Domingo 28 de noviembre

En el Instituto Italiano de Cultura, bajo la curaduría de la Asociación Italiana de Asistencia (AIA), el Bazar Gastronómico deleitará a los asistentes con productos típicos de las regiones italianas.


Miércoles 1º de diciembre

Cena de clausura realizada por Fabrizio Andreoni Bacherini (Soc.“A Tavola”) en un local del Centro Histórico de la CDMX.



MENÚS TÍPICOS ITALIANOS PROMOVIDOS POR AUTÉNTICOS RESTAURANTES ITALIANOS EN MEXICO


En el marco de este programa de la Semana de la Cocina Italiana se está considerando la participación de restaurantes italianos presentes en el territorio mexicano, entre los más auténticos y representativos de nuestra tradición culinaria que quisieran participar introduciendo en su menú un platillo a un precio especial a base de productos típicos italianos de origen.


Los restaurantes participantes contarán con los logos del Sistema Italia al exterior del local. También será posible conocer más de la iniciativa en todas las redes sociales de las Instituciones involucradas.



ACTIVIDADES VIRTUALES


Organizado por la Cámara de Comercio Italiana en México

Martes 16 de noviembre, 17:30 hrs: Il sapore della birra italiana.

Impartido por el beer sommelier Eduardo Villegas vía Zoom. Se invitarán a influencers a que se unan a esta sección y se les enviarán muestras de las cervezas de las que se va a hablar.

Link de acceso: https://us06web.zoom.us/webinar/register/WN_jCzK46fmQTmPQa2MeNk_XA


Organizado por el Instituto de Comercio Exterior, ITA

Video recetas en colaboración con chef italianos.

Lanzamiento publicidad videos día 22 de noviembre de 2021.

Lanzamiento de videos desde el día 23 al 26 de noviembre 2021.


Organizado por el Instituto Italiano de Cultura

2 Webinars (22 y 24 de noviembre) en colaboración con Casa Artusi acerca de recetas gastronómicas italianas.

2 Cursos de cocina promovidos por el Instituto de Cultura Italiano con duración de 4 semanas cada una.

1 Curso de enología


Organizado por la agregada científica, Dra. Giorgetti

Martes 23 de noviembre, 10:00 hrs: Entre nariz y boca: viaje teórico-práctico para descubrir los efectos de la COVID-19 en el gusto y el olfato

Webinar teórico-práctico dirigido a profesionales de la gastronomía, así como a convalecientes de COVID-19 que deseen recuperar o fortalecer el gusto y el olfato.


PONENTES:

  • Michele Crippa (chef, Italia)

  • Valentina Parma, (psicóloga, Assistant Director and Assistant Member -Professor- del Monell Chemical Senses Center, Philadelphia, USA)

  • Federica Genovese (neurobióloga, researcher at Monell Chemical Senses Center, Philadelphia, USA)



130 visualizaciones0 comentarios