10/08/2021 Recuperación en la producción y exportación de vehículos

Actualizado: 16 ago 2021

“Aún no obtenemos la recuperación esperada”

.- Dirigentes empresariales ; Sector Automotriz.

El ensamble de automóviles en México se encuentra un 11.7% por debajo de las cifras registradas antes de la pandemia. Por su parte, las exportaciones bajaron un 9.2 % y las ventas internas mostraron una caída del 43% respecto a junio del 2019.

El sector más afectado ha sido el de producción de autobuses, camiones y tractocamiones. Sin embargo, según reportes de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), durante el mes de junio se contó con 15,853 unidades, lo que representa un aumento de 3,750 unidades más respecto a las cifras registradas durante el mismo mes del año anterior, pero con rezagos de más de 2,000 unidades con el año 2019. Dichas cifras representan una caída del 84.9 % solamente en el primer trimestre de 2021.

Durante el primer semestre del año 2021 el sector de autotransporte exportó cerca de 14,000 unidades de vehículos pesados, representando un aumento del 34%, así como del 31% en área de producción, de la misma forma, las ventas reportan un aumento del 56% con respecto a las cifras reportadas en el año 2020. Si bien es cierto el crecimiento registrado, aún se mira lejano el objetivo de cumplir con las cifras reportadas en el periodo anterior a la pandemia.

Por otro lado, se ha registrado un retroceso anual del 41.1 % en junio del 2020; resultado de las medidas implementadas a causa de la pandemia, lo que hace claro el avance en comparación con el año en curso debido a la baja de base de comparación.

“ Es claro el crecimiento ; sin embargo el mercado aún presenta una disminución del 18.4% “ .- Guillermo Rosales, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Conoce más en: