top of page

07/12/2021 Superávit comercial a la alza en Italia.



Italia supera en más de la mitad en sus exportaciones e importaciones a otros países de la Unión Europea. Las exportaciones de Italia son productos manufacturados, incluida maquinaria industrial, maquinaria de oficina, automóviles, prendas de vestir, calzado y textiles.

En los últimos años, Italia ha registrado un superávit comercial, que pasó de 49,600 millones de euros en 2016 a 56,100 millones de euros en 2019.


Después, en 2020, el superávit comercial fue de 63,600 millones de euros, impulsado primordialmente por la exportación de productos manufacturados, en especial maquinaria de producción, textiles, productos de cuero, caucho y plástico y productos minerales no metálicos, así como por el decrecimiento de las importaciones de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado.


Sin embargo, en 2020 sus exportaciones de bienes y servicios redujeron 13.8% en volumen comparativamente con un crecimiento del 1.2% en 2019. El decrecimiento, común a los primordiales territorios del área del euro, reflejó en gran medida al del negocio mundial.


Según información gubernamental italiana, mientras las exportaciones de bienes incrementaron a un ritmo más lento comparativamente con 2019 en alrededor del 9.8%, la colaboración de Italia en el mercado mundial durante 2020 se mantuvo estable en 2.8% a costos y tipos de cambio corrientes.


Italia


El país está plenamente incorporado a las economías europea y mundial y las importaciones y exportaciones en 2020 representaron el 23.5 y 27.6% del Producto Interno Bruto real, respectivamente.


Luego de una caída inicial en el primer semestre de 2020, las ventas de bienes incrementaron inmediatamente a los niveles de los últimos años y la colaboración de Italia en el negocio mundial de bienes se mantuvo sustancialmente sin cambios.


Al contrario, en 2020, las importaciones redujeron un 12.7%, sobre todo debido a la disminución de compras en relación con las industrias extractivas y las industrias manufactureras, comparativamente con un incremento de 0.7% en 2019.


México - Italia


En una alianza como la del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, Italia es un país con mucha importancia comercial en México, uno de los principales productos de exportación de México a italia son:

  • Automóviles y otros vehículos de motor, principalmente para el transporte de personas ($40.5 MM de USD)

  • Máquinas y unidades de procesamiento de datos ($32 MM de USD)

  • Piezas y accesorios de vehículos de motor ($26.8 MM de USD)


Por su parte, los principales productos de importación de Italia fueron:


  • Partes y accesorios de vehículos automotores ($22 MM de USD)

  • Circuitos Electrónicos ($18.8 MM de USD)

  • Aceites de Petróleo o Minerales Bituminosos (17 MM de USD)


Así, ambos países mantienen el intercambio continuo y el crecimiento de la economía mutua.



16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page