top of page

06/05/2021 Panorama de la industria restaurantera en México



En una entrevista para El Economista, Germán González Bernal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), brindó información sobre el panorama de la industria ante las afectaciones causadas por la pandemia de Covid-19 en el país.


González Bernal aseguró que la crisis ha impactado profundamente al sector, provocando cero ingresos, el cierre de 120,000 restaurantes (un 20% de la industria) y la pérdida de 400,000 empleos. Además, los daños en la industria restaurantera repercuten en otros sectores: dado que el sector impacta al 83% de las 303 ramas económicas del país, representa el 2.2% del PIB nacional y el 13% del PIB turístico.


Para el presidente de la CANIRAC, el principal reto es recuperar el empleo, por lo cual, pide que se apoye al sector con financiamientos blandos, reducción de impuestos al consumo de manera temporal y la consideración de la aplicación de vacunas a los empleados.


De acuerdo con la entrevista, la industria ha logrado una recuperación del 65% en sus ventas respecto al 2019, las cuales ascendían a 300,000 millones de pesos. Sin embargo, los restaurantes enfrentan la implementación de medidas sanitarias, aforo reducido y un horario limitado para la atención de los comensales. Son casi 100,000 millones de pesos que faltan por recuperar, en un proceso donde las inversiones y los comensales juegan un papel importante.


González Bernal aseguró que la industria se encuentra en un punto de inflexión para generar nuevos empleos, trabajar con las inversiones y rescatar a los negocios que han cerrado, mediante incentivos al consumo y apoyos fiscales, como la reducción del IVA al 6% para abaratar las cuentas de los comensales.


Para ello, aseguró que la CANIRAC se reunirá con los candidatos a diputados federales para solicitarles un ajuste favorable al paquete económico 2022. Asimismo, buscarán impulsar una reforma a la Ley Federal del Trabajo, a favor de las mujeres del sector y de los incentivos que fomenten la formalidad de los restaurantes.


Conoce más:

1143 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page