04/08/2021 México entre los mercados de alto potencial para las exportaciones italianas

Fue publicado hace unos días el informe Esportare la dolce vita, Bello e ben fatto: il potenziale del Made in Italy nel panorama internazionale che cambia, preparado por el Centro de Estudios de Confindustria con la contribución de SACE, Netcomm y la Fundación Manlio Masi.


El estudio identifica y analiza, en el contexto de los bienes de consumo final exportados desde Italia, una categoría particular de productos definidos como bellos y bien hechos (BBF), que incluyen aquellos para los cuales Italia cuenta con una ventaja competitiva en las exportaciones: bienes que tienen valores unitarios medios más elevados o que, en paridad de precio, se exportan en cantidades significativamente superiores con respecto a las de los principales países competidores (entre los 4,393 productos exportados desde Italia --de los 4,589 comercializados en el mundo-- 628 se definen como BBF, de los cuales 311 en el sector de la moda y 107 en el sector de la alimentación).


Los BBF se distribuyen en los principales sectores de producción del Made in Italy (alimentación, bebidas, productos químicos farmacéuticos y cosméticos, madera y muebles, marroquinería, cerámica, confección y textiles para el hogar, calzado, vidrio, ingeniería eléctrica y electrónica, vehículos de motor, navegación, gafas, joyería y orfebrería), pero se concentran en producciones más vinculadas al gusto y a la creatividad, que representan la excelencia italiana en términos de diseño, atención al detalle, calidad de materiales y mano de obra. Son bienes que contribuyen a difundir la imagen del estilo de vida del Bel Paese en todo el mundo, desempeñando un papel impulsor de su valor económico e inmaterial, gracias a las características distintivas que los colocan en un segmento de mercado diferente al de los bienes clasificados formalmente en las mismas categorías de productos.


El informe explora las tendencias del comercio exterior de bienes BBF, especialmente en lo que respecta al potencial aún por explotar en los principales mercados avanzados y emergentes. El estudio estima, —con base en datos del período de tres años anterior a la crisis 2017-2019 no afectado por la situación económica— que el mercado de bienes italianos BBF tiene un valor de 135 mil millones de euros, principalmente absorbidos por los mercados avanzados (114 mil millones) y un en menor medida por los mercados emergentes (más de 20 mil millones). Según el análisis, la posible expansión de las cuotas de mercado actuales con respecto a las de la competencia supondría un aumento potencial de nuestras exportaciones de 82 mil millones de euros, divididos en más de tres cuartas partes en los países avanzados (62 mil millones) y el resto en países emergentes (20 mil millones).


El estudio presenta una visión general de los principales mercados de productos BBF italianos, los principales competidores y los sectores más prometedores, analizando los países avanzados y emergentes por separado. Por un lado, economías maduras con grandes mercados, alta renta per cápita y un posicionamiento relativamente consolidado del “Made in Italy”, por otro lado, mercados internos (todavía) pequeños, una renta per cápita media más baja —aunque con un marcado crecimiento de la clase media acomodada— y altos márgenes de mejora tanto por motivos vinculados al desarrollo económico como por motivos histórico-culturales también vinculados a la diversidad de gustos y tradiciones.


Según el informe, entre los países avanzados, los cinco principales mercados con mayor potencial son Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido y Corea del Sur. Entre los principales competidores de Italia en las categorías de productos BBF se encuentran China, Alemania y en algunos casos Estados Unidos, Francia y España. Los sectores con mayor potencial son vehículos automotores, productos químicos, farmacéuticos y cosméticos, alimentación, vestuario y textiles para el hogar.


Entre los países emergentes, los cinco mercados con mayor potencial son: China, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Arabia Saudita y México. El principal competidor en las categorías de productos BBF es China y los sectores con mayor potencial son los de vehículos automotores, joyería de oro, productos químicos, farmacéuticos y cosméticos.


Según un índice compuesto (el índice ExPAnD) que incluye tres factores: el potencial explotable (margen de crecimiento de las exportaciones italianas a nivel de productos y mercados individuales en comparación con los principales competidores con características similares), la expansión del mercado (expansión de demanda y tamaño de los mercados derivada de las perspectivas de crecimiento futuro del PIB de los países de destino) y la compatibilidad de la oferta y la demanda (medida sobre la base de la similitud en la composición de los productos de exportación italianos con la importación de los mercados de destino), los primeros cinco mercados de oportunidades de exportación son: Estados Unidos, China, India, Japón y Reino Unido.


A la luz de los análisis realizados, el estudio —en cuya presentación en Confindustria también participó el ministro de Asuntos Exteriores de Italia Luigi Di Maio— también proporciona algunas indicaciones de política destinadas a mejorar la competitividad del Bel Paese en los mercados internacionales, incluyendo el fortalecimiento de los canales de venta digitales (a través de una mayor presencia de productos italianos en plataformas existentes o creadas recientemente, la aceleración del uso del comercio electrónico por parte de los consumidores y el desarrollo de habilidades digitales) y la promoción del reconocimiento del Made in Italy (a través de la promoción de marcas reconocidas también para PYMES y la preparación de vitrinas dedicadas). Estas son recomendaciones en línea con la estrategia implementada por el gobierno para el relanzamiento de las exportaciones italianas contenidas en el Pacto de Exportación firmado el pasado mes de junio que se divide en seis pilares (comercio digital, comunicación, promoción integrada, formación / información, sistema ferial y financiamiento simplificado) divididos en líneas de actuación específicas.


Nota de Puntodincontro.mx.

16 visualizaciones0 comentarios