01/10/2021 El SAT recauda 248 mil mdp por fiscalización.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) obtuvo 247.7 mil millones de pesos adicionales de ‘recaudación secundaria’ a lo largo del primer semestre del año. De esta cantidad, 188.3 mil millones de pesos corresponden a actos de fiscalización y 59.4 mil millones se obtuvieron por eficiencia y cobranza.

La recaudación secundaria se obtiene por medio de actos que buscan aumentar la eficiencia recaudatoria, como los programas que promueven la regularización de los contribuyentes que no cumplieron con sus obligaciones fiscales adecuadamente y la cobranza coactiva, como los actos de fiscalización.

El SAT informó que de cada peso invertido en fiscalización se obtuvieron 131.8 pesos, siendo así ligeramente menor a los 144 pesos reportados en la primera mitad del año 2020. Dicha cifra fue notoriamente mayor a los 73.1 pesos del mismo periodo del 2019 y de los 53.6 pesos del 2018.

“En el SAT se ha trabajado con eficacia para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales en la forma en que mandatan las leyes tributarias del Estado mexicano y para abatir las prácticas ilegales, con el objetivo de combatir la evasión y elusión fiscal”, informó la autoridad fiscal en su reporte.

El 86.7% de los ingresos tributarios que restan, un billón 608.6 mil millones de pesos, provino del cumplimiento voluntario y puntual de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, a lo que identifica como recaudación primaria.

Fuente: El Financiero